lunes, 7 de octubre de 2013

Unidad III. El Sistema de Evaluación de la República Dominicana

     Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.

   La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

La evaluación constructivista mide:

• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.

• El desarrollo de destrezas, habilidades y cambio de actitudes.

• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.

• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.

• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.


El Sistemas de Evaluación Vigente de la República Dominicana. Ordenanza 1´96


      La ordenanza 1-96 donde se plantea conceptos importantes en relación al sistema de evaluación del currículo dominicano, las tres características básicas sobre la educación y el currículo, características de la evaluación, tipos de evaluación, propósitos y funciones de la evaluación, componentes importantes a evaluar en el currículo y criterios y procedimientos para la evaluación de los estudiantes en todos los niveles educativos. 

    La ordenanza 1-96 establece el sistema de evaluación del currículo de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos, pública y privada, a partir del año escolar 1996-1997. Esta ordenanza establece que la educación es un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología, la transmisión y reforzamiento de la identidad, la formación moral y ética del individuo. También comenta la transformación curricular, el concepto de calidad y la calidad misma de la educación.

45 comentarios:

  1. Algunos propósitos del sistema de evaluación son los siguientes:

    •Contribuir al análisis de las características sociales, económicas, políticas y culturales del medio en que se desarrolla el proceso educativo, con el fin de incorporar tales informaciones a dicho proceso y aportar al éxito de todos los sujetos que participen en él.

    •Contribuir a las transformaciones educativas, tanto en el diseño curricular, como en los desarrollos curriculares.

    •Valorar los aprendizajes de los estudiantes.

    •Contar con información válida y sistemática sobre el estado de la calidad de la educación en cada región y en el país.

    •Contribuir a la toma de conciencia acerca de la necesidad de participación de la familia, comunidad y los estudiantes en las actividades del proceso de evaluación educativa.

    •Utilizar los resultados de la evaluación educativa en la valoración de las políticas institucionales dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y la formación de los educadores.

    •Determinar si el diseño curricular orienta adecuadamente las prácticas educativas que se intentan promover y si facilita atender a las características del currículo.

    •Valorar la calidad del trabajo que realizan los diferentes actores de los procesos educativos.

    ResponderEliminar
  2. La evaluación constructivista

    Los enfoques constructivistas privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
    La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
    La Ordenanza 1’96 es la que establece el Sistema de Evaluación del Curriculum de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos. Esta fue modificada en algunos de sus artículos a la ley 1'98.
    Para obtener el título de bachiller los estudiantes deberán, aprobar todas las asignaturas, aprobar las pruebas nacionales con lo establecido en la ley 3’92 y modificaciones en la 2’93 y realizar el Servicio Social Estudiantil mediante trabajos comunitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.
      En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza as como la interacción del alumno con aquellos que tienen mas experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.

      Eliminar
    2. La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.
      En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza as como la interacción del alumno con aquellos que tienen mas experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.

      Eliminar
  3. Fundamentos Teóricos de la Evaluación en el Currículo Vigente

    La ordenanza 1-96 establece el sistema de evaluación del currículo de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos de la República Dominicana. De dicha ordenanza se basan los fundamentos teóricos de la evaluación en el currículo vigente, la misma establece las concepciones en que se fundamenta el sistema de evaluación, los propósitos y función del sistema de evaluación, los componentes del currículo a evaluar y las instancias que intervienen en el proceso de evaluación curricular. También brinda los criterios y procedimientos para la evaluación de los estudiantes en cada nivel de la educación dominicana.

    Dentro del nivel inicial (que va de los 0 a los 6 años) se puede destacar que, en este nivel los niños no serán reprobados. Para el caso de aquellos que no hayan logrado todas las capacidades, o que no hayan asistido a clases regularmente durante el año escolar, el docente en su informe de rendimiento final anotará las observaciones de lugar y deberán ser tomadas en cuenta para dar un seguimiento individualizado en el próximo año escolar.

    En el nivel de educación básica, se puede notar que la valoración del aprendizaje de los estudiantes se debe efectuar utilizando diversas técnicas e instrumentos que evalúen el aprendizaje por procesos. Los resultados de las mismas se traducirán en calificaciones que deben expresar el nivel de desarrollo integral alcanzado por los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para expresar dicha calificación se utilizara una escala numérica de 0 a 100. Tomando en cuenta el progreso evidenciado por los estudiantes y los resultados de la autoevaluación y la evaluación, cabe notar que las calificaciones asignadas serán de tres tipos: parciales, de fin de período y de fin de año. Para la promoción de los estudiantes de básica se toma en cuenta, el rendimiento en cada una de las áreas, el logro de los propósitos y la asistencia a clases.

    En la educación de nivel medio la valoración del rendimiento de los estudiantes será traducido en calificaciones que expresen los niveles de aprendizaje previsto en los propósitos de cada área o asignatura. Para efectos de calificación se utilizará la escala numérica de 0 a 100 puntos. Esa escala numérica se expresa en su equivalente literal que se detalla a continuación.
    A = 90 -l00 = Excelente
    B = 80 - 89 = Muy Bueno
    C = 70 - 79 = Bueno
    D = 0 - 69 = Deficiente

    ResponderEliminar
  4. Rosa Lilian Sosa

    Para el enfoque constructivista, uno de los ejes centrales que determinan en parte los fundamentos acerca de la instrucción es el educador, cuando trata de identificar cuáles son los requisitos que permiten la construcción del conocimiento y el saber de la incidencia que ejerce la acción de las interacciones que estructuran la cognición de los estudiantes, por tal razón, es competencia suya adoptar una actitud que le facilite estimar el derrotero de los labores, basado en directrices que se circunscriben alrededor de aspectos como la interpretación y la reorganización del saber previo de los individuos siendo por demás necesario acudir anticipadamente a la especificación de circunstancias que sirven de apoyo para cubrir las demandas de una enseñanza que requiere y predomina el carácter de novedad.
    El paradigma constructivista, entendido como un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad a partir de una determinada concepción filosófica, como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender, supone que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende, concibiendo el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas partir de los fenómenos que se quiere conocer
    Por lo que el constructivismo bajo esta perspectiva que se quiere dar a entender en este escrito, es una forma de vida, no un requisito para poder ser parte del ese mundo actual, es un ideal en el que lo importante es que el discente logre construir su propio aprendizaje a través de esa guía que el docente constructivista le puede dar, en donde el docente es un modelo a seguir y lo que busca es que el alumno logre comprender su realidad en el mundo y a partir de esto logre resolver las problemáticas de la vida diaria, que se logre construir un alumno crítico y reflexivo.
    Las ordenanzas tiene fuerza de ley por lo que la ordenanza 1,96 dice que los estudiantes de primero que tiene el 80% de asistencia, tienen derecho a ser promovido de curso, Ordenanza 1’96 es la que establece el Sistema de Evaluación del Curriculum de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos. Esta fue modificada en algunos de sus artículos a la ley 1'98.
    Para obtener el título de bachiller los estudiantes deberán, aprobar todas las asignaturas, aprobar las pruebas nacionales con lo establecido en la ley 3’92 y modificaciones en la 2’93 y realizar el Servicio Social Estudiantil mediante trabajos comunitarios.

    ResponderEliminar
  5. Según la ordenanza 1´96 que establece el sistema de evaluación dice que los niños en el nivel inicial se evalúan con propósitos previstos, aquí se utilizan propósitos que especifiquen los objetivos logrados, los mediamente logrados y los por lograr, a este nivel los niños no son reprobados; sino que los propósitos no logrados durante el año son anotados en un informe de rendimiento por el educador o educadora para ser trabajados el próximo año.

    A nivel básico, para evaluar se debe utilizar diversas técnicas e instrumentos, aquí se toma en cuenta el nivel, los ciclos, los grados, las áreas y los ejes transversales. La promoción de los estudiantes de primero y segundo es automática; pues no se contempla la repitencia en estos niveles.

    En el tercer grado, el maestro realiza una evaluación diagnóstica orientado por los maestros anteriores para adaptar el proceso a las características de los estudiantes, solo serán promovidos aquellos alumnos que obtengan más de 65 puntos en todas sus asignaturas desde este nivel hasta séptimo. La promoción de los alumnos de octavo se realizara tomando en cuenta un 70% de su calificación final a la cual se le sumara el 30% de la calificación obtenida en las pruebas nacionales para sumar un total de un 100%.

    En el nivel medio al igual que en el nivel básico se utilizan diversos instrumentos y técnicas partiendo de matrices que definen criterios y parámetros de evaluación. Aquí solo aprobarán las asignaturas aquellos estudiantes que obtengan setenta puntos o más y tengan menos del 20% de inasistencia.
    Por otra parte para poder obtener el título de bachiller en cualquiera de las modalidades del nivel medio, se debe haber aprobado todas las asignaturas para poder tomar las pruebas nacionales. Los estudiantes no pueden ir a estas pruebas teniendo alguna asignatura pendiente, en este nivel al igual que en el nivel básico para la promoción se tomara en cuenta un 70% de las calificaciones finales y el otro 30% restante lo sumarán las pruebas nacionales para obtener la calificación final.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El Sistema de Pruebas Nacionales en la República Dominicana: Ordenanza 3´92 y2´93.

    La normativa fundamental que constituye el marco jurídico del sistema educativo dominicano comprende la Constitución de la República, la Ley General de Educación, las Ordenanzas y las Órdenes Departamentales.

    Se acoge la educación como derecho permanente e irrenunciable del ser humano. La cultura es asumida como elemento básico de la educación dominicana. Se reitera el respeto, libertad de educación y de conciencia. Esta ley de educación acoge el nivel inicial, como obligación del Estado.
    Las Ordenanzas, son disposiciones emanadas del Consejo Nacional de Educación. Y tiene fuerza de ley.

    ORDENANZA No. 3'92. Que institucionaliza y reglamenta el Sistema de Pruebas Nacionales de la Rep. Dom. En los niveles Básicos, Medios y del Subsistema de educación de adultos.

    NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PRUEBAS.

    El Sistema de Pruebas Nacionales: es un sistema participativo, científico, democrático, formativo, descentralizado, integrador, dinamizador y flexible, que regulará el proceso de Pruebas Nacionales.

    Participativo: Por cuanto estimulará la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y se los sectores representativos de la comunidad nacional.

    Científico: Por cuanto empleará procedimientos e instrumentos racionales, válidos y confiables en todas las etapas del proceso.

    Democrático: Por cuanto tomará en consideración los aportes didácticos, académicos y técnicos provenientes de profesores, de especialistas del área y otros sectores de la comunidad nacional.

    Formativo: Por cuanto usará los resultados de las pruebas para retroalimentar el sistema educativo y generar acciones encaminadas al mejoramiento de los diferentes factores que inciden sobre la calidad y la eficiencia del mismo.

    Descentralizado: por cuanto, proveerá la formación de la comisión es y organismos que sean necesarios para asegurar el éxito de las pruebas, a través de la delegación de funciones o autoridad, según las circunstancias.

    Integrador: por cuanto involucrará a todos los estamentos del sistema educativo y otros sectores relacionados con educación.

    Dinamizador: Por cuanto generará cambios en todos los componentes del sistema educativo.

    Flexible: por cuanto estará sujeto a la introducción de cambios de acuerdo al desarrollo.

    Progresivo: del Sistema Educativo Nacional y del Sistema de Pruebas Nacionales en sí mismo.

    ResponderEliminar
  8. EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA
    La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.
    En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza as como la interacción del alumno con aquellos que tienen mas experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.
    Requena (2002) Señala que la evaluación constructivista es un proceso holístico donde participan niños, docentes, padres y representantes, además el docente construye su propio aprendizaje y cumple un rol de mediador y facilitador de experiencias significativas mediante las cuales el niño.

    ResponderEliminar
  9. tambien podemos señalar la ordenanza 2-93, mediante la cual el Consejo Nacional de Educación reglamenta las pruebas nacionales de conclusión de la educación media. podemos ver la Ordenanza 1´96 la cual rige normas que asegura una evaluación de calidad y esta nos lleva a comprender que evaluar es un proceso imprescindible de la práctica educativa, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todas y de todos los actores de los procesos educativos, promoviendo, también la creación, el desarrollo y la utilización de un amplio sistema de evaluación de todos los componentes de la educación.

    Técnicas estadísticas elementares
    Estas se aplican cuando las características de calidad en un proceso varía, aquí es necesario medirlas y si es necesario medir también sus variaciones. Entre estas podemos citar:
    1. Diagrama de Pareto.
    2. Histogramas.
    3. Diagramas de causa-efecto.
    4. Graficas de control.
    5. Hojas de verificación.
    6. Diagrama de dispersión.
    7. Análisis de tendencia.
    8. Graficas de suma acumulativa.
    9. Estratificación.
    La evaluacion Constructivista
    es un proceso donde participan niños, docentes, padres y representantes, donde el docente construye su propio aprendizaje y cumple un rol de mediador y facilitador de experiencias significativas.

    ResponderEliminar
  10. La evaluación educativa es una actividad compleja, pero constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente.
    En el Enfoque Constructivista se evalúan con mayor énfasis y de manera significativa los procesos de aprendizajes. Y en el caso, del facilitador éste se interesa más por la funcionalidad de los aprendizajes. Busca que el educando se responsabilice y controle su proceso enseñanza – aprendizaje y que evalúe y regule su enseñanza. El estudiante con este tipo de evaluación tiene la oportunidad de auto evaluarse. También, realiza la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje y le permitirá tener coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.
    En resumidas cuentas, el docente debe planificar el proceso de enseñanza, tomar en cuenta las experiencias didácticas en las que se pueda aplicar los saberes aprendidos

    Por otra parte El curriculum es asumido como una estrategia educativa general para el desarrollo de las capacidades humanas y la transformación de los sujetos. El curriculum, imprime tres características básicas: Flexibilidad, Abierto y Participativo.


    ResponderEliminar
  11. El Sistema de Pruebas Nacionales en la República Dominicana: Ordenanza 3´92 y2´93.


    Ordenanza 7’2004 que modifica e integra las Ordenanzas 3’92 y 2’93 que norman el Sistema de Pruebas Nacionales de la República Dominicana, en los niveles Básico, Medio, y del Sub-sistema de Educación de Adultos.

    Considerando: Que las Pruebas Nacionales se aplicaron en el Sistema Educativo Nacional desde el año 91-92, y fueron formuladas, desarrolladas y aplicadas con base en el currículo oficial que a partir del año 96 fue transformado en su naturaleza, estructura y teoría de aprendizaje, por lo que es tiempo más que suficiente para adaptar en un solo documento, todo lo referente al Sistema de Pruebas Nacionales. Considerando: Que existen diversos dispositivos legales sobre Pruebas Nacionales que además de no responder en la actualidad al proceso de administración de las mismas, resultan desfasadas, e inoperantes, por lo que se hace un imperativo actualizar en un solo documento, el Sistema de Pruebas Nacionales. Considerando: Que las Pruebas Nacionales como medio que contribuye a elevar la calidad educativa, ha coadyuvado a mejorar el proceso educativo cuyos resultados después de diez (10) años de ejecución, han elevado la media nacional de promoción.


    Marino Ortega Arsiniega

    ResponderEliminar
  12. La evaluación constructivista mide:
    • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
    • La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes

    ResponderEliminar
  13. La enseñanza secundaria , ordenanza 2 93 comprende un primer ciclo común de dos años de duración y un segundo ciclo, también de dos años, que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.

    Las finalidades de la enseñanza a este nivel contemplan tres dimensiones
    Principales:

    • Función social: los propósitos orientados a satisfacer la dimensión social plantean el desarrollo de personas capaces de actuar en forma democrática, con responsabilidad individual y social, actitud crítica y autocrítica, con participación activa y productiva en la sociedad, asumiendo una posición de liderazgo.

    • Función formativa: estos propósitos están orientados al desarrollo de personas capaces de construir nuevos conocimientos y saberes, que les permitan desarrollar sus potencialidad es y capacidades para resolver problemas e insertarse en el mundo laboral y/o seguir estudios superiores.

    •Función orientadora: estos propósitos contribuyen a que el sujeto logre una personalidad integrada, seleccione una carrera u ocupación y alcance un mayor nivel de autonomía personal, social y académica.

    Ciprian Vilorio

    ResponderEliminar
  14. CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.

    La evaluación es uno de los momentos más importantes dentro del proceso educativo, ya que por medio de ésta el docente puede verificar que los objetivos de aprendizaje se estén logrando, además que puede conocer de una manera objetiva lo que el alumno sabe, lo que el alumno aprendió. Es por esto que la evaluación dentro de este modelo cobra un gran significado, debido a que a partir de ésta, el docente puede realizar una pausa y retroalimentar el proceso que ha sido evaluado y, sobre la marcha reflexionar sobre el mismo para el logro de metas educativas, siendo que puede ser una pauta para mejorar y alcanzar de una manera los objetivos propuestos.

    Lo importante de la evaluación dentro del constructivismo es que los encargados de la educación hagan una reflexión de la importancia de la misma, esto se piensa debido a que la evaluación se puede convertir en el tema central del proceso educativo, ya que además de comprobar los resultados de la educación, puede contribuir al desarrollo de competencias de los alumnos.

    ResponderEliminar
  15. Yadira Carolina Uribe Emiliano
    El enfoque constructivista expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. lo to, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para ecccc
    Como es el maestro en el enfoque construtivista
    1. Motiva y acepta la autonomía e iniciativa del alumno.
    2. Utiliza los datos crudos, las fuentes primarias, los manipulativos, las actividades interactivas y los materiales concretos.
    3. En el diseño de la lección utiliza términos cognoscitivos como clasificar, analizar, predecir y crear.
    4. Utiliza las respuestas de los alumnos para desarrollar la lección, cambiar las estrategias instruccionales y modificar el contenido.
    5. Investiga acerca del conocimiento de los conceptos antes de compartir su conocimiento sobre éstos.
    6. Promueve el diálogo con el (la) alumno(a).
    7. Promueve la investigación a través de las preguntas bien pensadas, las preguntas abiertas y las preguntas entre alumnos.
    8. Busca la elaboración de respuestas iniciales, que no tienen que ser las finales o las más completas.
    9. Presenta actividades que son contradictorias a la hipótesis inicial del alumno para motivar la discusión.
    10. Espera un tiempo para las respuestas del alumno.
    11. Provee tiempo al alumno para construir relaciones y crear metáforas.
    12. Utiliza frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Unidad III. El Sistema de Evaluación de la República Dominicana.

    La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo.

    Enfoque Constructivista:

    Un principio fundamental del constructivismo en psicopedagogía consiste en concebir los procesos cognitivos como construcciones eminentes activas del sujeto en interacción con su ambiente físico y social. Como representantes del enfoque constructivista tenemos destacados nombres como son: Vigotsky, Piaget, Ausubel, Novak, Bruner, Coll, Wallon, entre otros; quienes realizaron importantes aportes para consolidar este paradigma en el campo educativo.

    ORDENANZA 1´96.

    Esta ordenanza establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos.

    Es una ordenanza bastante larga pero es nuestro deber como estudiantes y futuros profesionales en el área de educación aprendernos y considerar de suma importancia todo lo establecido en esta ordenanza.

    ORDENANZA No. 3,92

    El sistema de pruebas nacionales, es un sistema participativo científico, democrático, formativo, descentralizados, integrar dinamizados, flexible que regula el sistema educativo nacional.


    Una de las características de las pruebas todos los estudiantes matriculados en los centros públicos y privados reconocidos por la (SEEBAC) están obligados y con derecho a concurrir a las pruebas nacionales que se refiere en la presente ordenanza.

    ResponderEliminar
  17. Según González (1993) asegura que la evaluación desde el enfoque constructivista permite al docente considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta que:
    • El docente puede tener pendiente las capacidades generales involucradas en el estudiante.
    • Las metas que persigue el estudiante.
    • Los conocimientos previos del estudiante.
    Cabe considerar, de acuerdo con Molina (s/f), en el enfoque Constructivista se evalúan con mayor énfasis y de manera significativa los procesos de aprendizajes. Y en el caso, del facilitador éste se interesa más por la funcionalidad de los aprendizajes. Busca que el educando se responsabilice y controle su proceso enseñanza – aprendizaje y que evalúe y regule su enseñanza. El estudiante con este tipo de evaluación tiene la oportunidad de auto evaluarse. También, realiza la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje y le permitirá tener coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.
    Al momento de evaluar el aprendizaje, estos son los procesos que el docente tendrá presente:
    • a) La oportunidad de utilizar diversas estrategias y técnicas evaluativas, para que el proceso se realice de manera dinámica.
    • b) Tomará en cuenta los procesos de construcción de actividades de planificación, de enseñanza y evaluación, así como el contexto y el alumno de manera global.
    • c) Estará pendiente del grado de construcción de las interpretaciones de sus estudiantes, como también de los aprendizajes significativos, valiosos y de los contenidos revisados, con la ayuda pedagógica recibida y con sus propios recursos cognitivos. Además, seleccionará muy bien las tareas o instrumentos de evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.
    • d) El docente tendrá pendiente el uso funcional que los alumnos hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir y solucionar problemas. Es importante que el estudiante aprenda a autoevaluarse.
    Por lo tanto, la situación de enseñanza "Constructivista" busca el desarrollo de la capacidad de autorregulación y auto-evaluación en los alumnos.
    Busca que el estudiante, proponga situaciones y espacios para que aprendan a evaluar los procesos y los resultados de sus propios aprendizajes. (Evaluación formadora), evaluación mutua, coevaluación y auto-evaluación.

    ResponderEliminar
  18. Ya en la finalización de esta asignatura no podemos dejar de lado el análisis de la ordenanza 1 96. Ya que esta ordenanza es de suma importancia, pues esta rige normas que asegura una evaluación de calidad.

    La ordenanza nos lleva a comprender que evaluar es un proceso imprescindible de la práctica educativa, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todas y de todos los actores de los procesos educativos, promoviendo, también la creación, el desarrollo y la utilización de un amplio sistema de evaluación de todos los componentes de la educación.

    En esta ordenanza se establece el sistema de evaluación del curricular de educación inicial, básica, media, especial y adultos.

    • Sistema de evaluación para nivel inicial:
    Los resultados del trabajo educativo del niño y la niña se traducirán en calificaciones que expresen el grado en que se hayan logrado los propósitos previstos, en coherencia con las características de los mismos, así como otros aprendizajes que hayan sido desarrollados por ellas y ellos.Se utilizará una escala de propósitos que especifique los logrados, medianamente logrados y los por lograr.

    • Sistema de evaluación para básica:
    Asignación de calificaciones: los resultados de la aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, se traducirán en calificaciones que deben expresar el nivel de desarrollo integral alcanzado por los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para los efectos de calificación se utilizará la escala numérica de O a 100 puntos.

    • Sistema de evaluación para media:
    La valoración del rendimiento de los estudiantes será traducido en calificaciones que expresen los niveles de aprendizajes previstos en los propósitos de cada área y/o asignatura. Para efectos de calificación se utilizará la escala numérica de O a 1OO puntos.

    En este comentario solo coloque los tres niveles de educacion que son inicial, de primaria y de secundaria. Pero existen otros que la ordenanza lo explica muy bien.
    como son para personas especiales y adultos.

    Todo profesor que vaya ha evaluar debe conocer esta ordenanza porque nos da los parámetros sobre notas y porcentajes que se deben aplicar a cada nivel. Por esta razón es muy importante conocerla.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Actualmente se habla mucho de Evaluación Constructivista. La evaluación constructivista es muy diferente a la educación tradicional.

    Mientras que la educación tradicional solo mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. El enfoque constructivista centra la atención en el nivel que tiene el alumno de analizar y comprender la realidad que lo rodea. Por eso se enfoca mas en las capacidades de el alumno para:

    1. Clasificar.
    2. Comparar.
    3. Sistematizar.

    La educación constructivista tiene la intención que los estudiante sigan construyendo su propio conocimiento y que este sea continuo. Y para esto el papel del profesor es importante ya que debe reconocer las diferencias individuales y de desarrollo de interés, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes del alumno.

    ResponderEliminar
  21. La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes

    ResponderEliminar
  22. EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA:
    La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.
    En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza es como la interacción del alumno con aquellos que tienen más experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.
    Requena (2002) Señala que la evaluación constructivista es un proceso holístico donde participan niños, docentes, padres y representantes, además el docente construye su propio aprendizaje y cumple un rol de mediador y facilitador de experiencias significativas mediante las cuales el niño.

    ResponderEliminar
  23. Este blog también lo encuentro interesante porque nos brinda la oportunidad de utilizar diversas estrategias y técnicas evaluativas para que proceso se realice de manera dinámica y ademas conoces las leyes que rigen la evaluación para que sea justa.

    ResponderEliminar
  24. La evaluación educativa es una actividad compleja, pero constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente. Al respecto, Díaz, B., refiere a la evaluación como un proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros. Cabe señalar que, los docentes al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, deben tener claro cómo se aprende y cómo se enseña. Además, necesitan tener presente cómo, cuándo, por qué y para qué se evalúa, porque mediante ello, puede asegurarse que las experiencias educativas que vayan proponiendo en el acto de instrucción produzcan datos positivos. Es por esta razón, según González (1993) asegura que la evaluación desde el enfoque constructivista permite al docente considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta que:
    • El docente puede tener pendiente las capacidades generales involucradas en el estudiante.
    • Las metas que persigue el estudiante.
    • Los conocimientos previos del estudiante.

    La finalidad de la evaluación es proporcionar una visión de todo el proceso educativo, para permitir tomar decisiones con el objetivo de mejorarlo. Esta finalidad se concreta a nivel del conjunto del sistema educativo a través del Sistema Nacional de Evaluación. Como parte de los procesos de enseñanza­aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar problemas e informar.

    ResponderEliminar
  25. La ordenanza 1’96, es de suma importancia para los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que esta establece el sistema de evaluación, tanto del currículo como de los niveles y modalidades del sistema educativo, además de esto algo muy importante que pude apreciar fueron las funciones del sistema de evaluación y resaltar los componentes del currículo a evaluar, estos son de suma importancia para que cada actor del proceso educativo tenga conocimiento y un contacto permanente con estos componentes, ya que son de vital importancia para que los actores del proceso educativo hagan una evaluación efectiva y de mayor calidad.

    By, Yuderki Antonio Gomez C.

    ResponderEliminar
  26. El Sistema de Evaluación de la República Dominicana busca que se integren los tres procesos que son enseñar, aprender y evaluar y es justamente en lo que se privilegian los enfoques constructivistas debido a que el alumno se forma a la medida que construye su propio conocimiento, ahora bien esto se obtendrá cuando el docente desempeñe su papel fundamental como encargado de identificar a través de estrategias cuales son los requisitos que permiten la construcción de conocimiento y el saber de la incidencia que ejerce la acción de las interacciones que estructuran la cognición de los y las estudiantes.

    En todo esto no debemos olvidar el papel del sistema de orientaciones que consistirá en comprobar cuánto han aprendido los estudiantes. Si por el contrario, queremos evaluar para conocer y mejorar la enseñanza, colaborar en el aprendizaje del alumno o alumna, identificando las dificultades que tiene que superar y las estrategias que pone en funcionamiento para resolverlas, la evaluación entonces actúa al servicio del conocimiento y del aprendizaje, y en consecuencia se transforma en una evaluación formativa y auténtica.

    ResponderEliminar
  27. Una escuela de calidad, no es sólo un fin que los sistemas educativos se proponen, es una cuestión de derecho y de ética. Ofrecer una educación ineficiente, no es más que contribuir con la reproducción del ciclo pernicioso de la pobreza real.
    Es decir, ofrecer una educación de calidad supone, maestros y directores de calidad y efectivos; son una garantía de que los y las estudiantes tendrán grandes oportunidades para aprender, es decir, desarrollar sus competencias y habilidades, así como sus múltiples inteligencias.
    La evaluación del desempeño docente debe ser concebida como parte integral de la formación y desarrollo docente. Una política de evaluación del desempeño tiene sentido, si existe una política integral de formación docente. La evaluación no produce milagros. Sólo recoge de manera sistemática información, la organiza, la analiza y valora, a fin de decidir el curso de acción a seguir para el mejoramiento.
    Una política de evaluación del desempeño docente en nuestro país, debe asumirse a partir de una política de estado de formación y desarrollo docente, que empiece por crear condiciones óptimas: económicas, sociales y culturales que hagan atractiva dicha carrera entre aquellos que son los mejores; que eleve la imagen social del docente (maestro y director), y donde prime exclusivamente la meritocracia, como principio de ingreso, desarrollo y permanencia.

    Kenia Berroa Pineda

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. En la evaluación constructivista el alumno participa de las decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprometiéndose con su aprendizaje, autoevaluándose y evaluando a sus compañeros y al proceso. El docente facilita el aprendizaje del alumno, promoviendo su participación y contribuyendo a su desarrollo integral, planteándole la evaluación como una actividad continua, integral y retroalimentadora. Los alumnos son protagonistas, autónomos y críticos y los docentes facilitan el aprendizaje, poseen valores, promueven la participación y el desarrollo psicoafectivo de sus alumnos, la evaluación que aplican es integral y retroalimentadora, es continua, se utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y los técnicas de evaluación informales, seminformales y formales desde la perspectiva constructivista.

    ResponderEliminar
  30. La evaluación desde el enfoque constructivista permite al docente considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta que:
     El docente puede tener pendiente las capacidades generales involucradas en el estudiante.
     Las metas que persigue el estudiante.
     Los conocimientos previos del estudiante.
    En el enfoque Constructivista se evalúan con mayor énfasis y de manera significativa los procesos de aprendizajes. Y en el caso, del facilitador éste se interesa más por la funcionalidad de los aprendizajes. Busca que el educando se responsabilice y controle su proceso enseñanza – aprendizaje y que evalúe y regule su enseñanza. El estudiante con este tipo de evaluación tiene la oportunidad de auto evaluarse. También, realiza la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje y le permitirá tener coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  31. Según los fundamentos teóricos del curriculum vigente la evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.

    ResponderEliminar
  32. Ordenanza 1’96: Que establece el Sistema de Evaluación del Curriculum de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos.

    El Congreso Nacional del Plan Decenal de Educación aprobó que la evaluación es un componente imprescindible de la práctica educativa ya que ésta no sólo contribuye a incentivar la responsabilidad de todos los actores del proceso educativo, sino que además promueve la creación el desarrollo y la utilización de un sistema de evaluación de todos los componentes de la educación.

    En este caso, se analiza el sistema de evaluación para el Nivel Básico, el cual persigue que los estudiantes se formen como sujetos capaces de: construir su identidad tanto personal como social, construir sus conocimientos y saberes, desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo, expresarse en forma diferente y participar en una sociedad democrática.

    La valoración del aprendizaje debe hacerse utilizando técnicas que evalúen el aprendizaje por procesos, en articulación con los propósitos, y éstos propósitos deben evaluarse a través de la valoración del aprendizaje de los tres tipos de contenidos definidos.

    Como en todo proceso de evaluación se necesita evaluar el rendimiento de los estudiantes en éste nivel se tomarán en consideración los trabajos individuales, grupales, así como también las actitudes , destrezas, el esfuerzo y compañerismo para el trabajo, los resultados de las pruebas (las cuales permiten determinar en forma progresiva hasta qué punto los estudiantes han logrado los propósitos trazados.

    Cuando se trata de una educación básica no formal la evaluación se realiza de apego a la regla establecida para esos fines.
    En cuanto al otorgamiento de calificaciones se utiliza una escala numérica de 0 a 100 puntos los cuales se asignan tomando en cuenta el proceso constatado a través del proceso de aprendizaje, autoevaluación y coevaluación.

    Las calificaciones otorgadas a los estudiantes son de tres tipos: Parciales, de fin de período y de fin de año.

    Las calificaciones parciales son la valoración del trabajo realizado por los estudiantes durante un período de tiempo. Deben registrarse por lo menos 4 calificaciones parciales por cada período establecido en el calendario escolar.

    Las calificaciones de fin de período serán el promedio de las calificaciones parciales y de la prueba de fin de período. En los grados primero y segundo las calificaciones de fin de período deben ser el promedio de las calificaciones parciales. La calificación de fin de año del promedio de las dos calificaciones de fin de período.

    Para las promociones de los estudiantes, se toma en cuenta el rendimiento en cada una de las áreas, el logro de los propósitos y la asistencia, a excepción de primero y segundo grado en los cuales no están condicionados por los resultados de las pruebas y no admite repitencia.

    Para promover un estudiante al curso siguiente debe de tener una calificación igual o superior a los 65 puntos y un 80% o más de asistencia. Son consideradas causas justificadas de inasistencia a clases: Enfermedades debidamente certificadas, accidentes, muerte de familiares cercanos o alguna otra causa de fuerza mayor consideradas válidas por la dirección del centro.

    Los estudiantes aplazados deben someterse a pruebas completivas en las áreas correspondientes. El estudiante que obtenga una calificación de año inferior a los 65 puntos en cuatro áreas o más será reprobado y repetirá el grado.

    Al concluir el Nivel Básico el estudiante participa en Pruebas Nacionales como requisito para pasar al Nivel Medio. Las calificaciones de fin de grado representan el 70% y las obtenidas en la Pruebas Nacionales el 30%. La asistencia a estas pruebas es obligatoria.

    ResponderEliminar
  33. Gleny M. Dominguez Torres

    Ordenanza 1-98 que modifica artículos de la Ordenanza 1-96 sobre el Sistema de Evaluación del Curriculum de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos.
    ORDENANZA



    Que modifica los artículos 51, 68, 69 y 70 de la Ordenanza 1 ‘96.



    Art. 1.- Se modifica el artículo51 para adicionar un segundo párrafo, que en lo adelante se leen así:



    Art.5.1.- Repetirá el grado el/la alumno/a que al finalizar el año escolar haya acumulado más del 20% de inasistencia a clases sin causas justificadas.



    Párrafo 1.- Se consideran causas justificadas de inasistencia a clases:

    • Enfermedades debidamente certificadas

    • Accidentes que produzcan incapacidad temporal

    • Muerte del padre, madre, tutor/a; o hermano/as

    • Otras causas de fuerza mayor, consideradas válidas por la dirección del centro educativo.



    Párrafo 2: En los casos de centros nocturno, se consideran causas justificadas de inasistencia a clases, los asuntos concernientes al horario de trabajo de los/las estudiantes, debidamente comprobado por el/la directora/a del Centro.

    Gleny M. Dominguez Torres

    ResponderEliminar
  34. La evaluación constructiva es muy diferente a la educación tradicional.

    Aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza es como la interacción del alumno con aquellos que tienen más experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.

    La evaluación es de carácter social, participativo, procesal y holístico.

    ResponderEliminar
  35. Para mi este tema es uno de los mas importante, ya que trata de la debilidades y fortaleza que tiene en sistema educativo en nuestro país.
    Como cuando habla de los enfoques y la ordenanza.
    Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa
    • Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
    • El desarrollo de destrezas, habilidades y cambio de actitudes.
    La ordenanza 1-96 donde se plantea conceptos importantes en relación al sistema de evaluación del currículo dominicano, las tres características básicas sobre la educación y el currículo, características de la evaluación, tipos de evaluación, propósitos y funciones de la evaluación, componentes importantes a evaluar en el currículo y criterios y procedimientos para la evaluación de los estudiantes en todos los niveles educativos.

    ResponderEliminar
  36. La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados. Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente a esta se le llama evaluación acumulativa, las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo. La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.

    ResponderEliminar
  37. La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados. Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente a esta se le llama evaluación acumulativa, las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo. La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.

    ResponderEliminar
  38. La evaluación es esencial para la retroinformación del proceso enseñanza-aprendizaje. Se concibe como el análisis e interpretación de información que se realiza de manera formativa, integral y participativa que determina la calidad académica de los docentes y la adquisición e incorporación de conocimientos, actitudes y valores de los estudiantes.
    En este enfoque se propone fortalecer las principales funciones que históricamente se han asignado a la educación formal que tiene como asiento el recinto escolar y que están relacionadas con las funciones de la investigación, en tanto generadora de nuevos conocimientos, el entrenamiento de personas altamente calificadas para los nuevos escenarios laborales, garantizar la función social de la educación, dotando de capacidad a las personas que se orientaran a proporcionar los servicios que requiere la sociedad, así como fomentar el pensamiento crítico con el fin especifico de cimentar las bases éticas de la nueva estructuración del contexto global.

    ResponderEliminar
  39. El Sistema de Evaluación que se construye es coherente con la organización curricular
    de la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas de República Dominicana.
    Es un currículum con enfoque basado en competencias, en el mismo se incluyen
    competencias básicas, ejes transversales y competencias específicas por áreas del
    conocimiento, priorizando: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias
    de la Naturaleza. Además, tiene especificado indicadores de logro como referentes
    para la evaluación de los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  40. El marco conceptual adoptado en la elaboración
    de los instrumentos es coherente con las
    definiciones del “Modelo Flexible de Educación
    de Personas Jóvenes y Adultas de la República
    Dominicana” y su orientación está basada en la
    perspectiva de la evaluación de competencias
    a partir de indicadores como referente de
    evaluación (Resolución 421-2011 Ministerio de
    Educación).

    ResponderEliminar
  41. La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados.
    Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo.
    La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.
    GRIS CELANIA CONTRERAS MERCEDES

    ResponderEliminar
  42. muy bueno sus aportes. muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Excelente.
    Muy buen resumen me ayudo mucho.

    ResponderEliminar