lunes, 30 de septiembre de 2013

Unidad II. La evaluación de los diferentes componentes curriculares y del proceso enseñanza/aprendizaje.


De acuerdo con los fundamentos y propósitos del currículo, la evaluación orienta a los actores y favorece el desarrollo del proceso educativo, ya que:

•Contribuye a que el estudiante conozca sus capacidades y limitaciones.

•Informa al educador acerca de la pertinencia y efectividad de las planificaciones.

•Trata de evaluar los aprendizajes de conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades a partir de la diversidad de estrategias puestas en marcha.

•Es tan importante evaluar los logros de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y las estrategias desarrolladas y actividades realizadas durante el proceso.

La evaluación debe ser de carácter continuo, y además debe ser diagnóstica, formativa, participativa y cooperativa; es decir, hacer intervenir a todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Hay momentos de heteroevaluación, a cargo exclusivamente de los docentes en los cuales utilizan sus criterios con márgenes de libertad para evaluar a los demás actores del proceso. Los actores del proceso educativo han de fomentar la auto-evaluación, como proceso a través del cual cada actor pondera sus logros propios y sus resultados, y la coevaluación, trabajar juntos en actitud dialogante y crítica. Por último, la metaevaluación se considera como una propuesta de investigación para los educadores, estudiantes y las diferentes instancias de la gestión curricular.

Evaluación Auténtica

      La evaluación auténtica se “concibe como un proceso colaborativo y multidireccional, en el cual los alumnos se autoevalúan, son evaluados por sus pares y por el maestro y este a su vez aprende de y con sus alumnos.

      En este sentido la evaluación auténtica hace públicos estos dos tipos de evaluación, lo que inmediatamente hace referencia al carácter participativo del alumno, donde la responsabilidad recae en él, de sus logros de aprendizaje y reconoce al profesor solo un carácter de “mediador“ entre los conocimientos previos y los nuevos, teniendo esto como requisito del proceso de construcción y comunicación de significados.

    De este modo, lo que verdaderamente importa es que la evaluación que practiquemos tenga correspondencia realmente con los objetivos que decimos perseguir en el diseño de nuestra materia. En efecto, las tareas para evaluación han de ser “auténticas” en relación con los objetivos; éstos tienen que estipular una calidad de actuación que exija después la tarea para evaluar. La autenticidad nos lleva a considerar la evaluación contextualizada o descontextualizada, la evaluación holística o analítica y la evaluación convergente o divergente.

J. Michael O'Malley (1996) enlista las características de desempeño estudiantil que deben tenerse en cuenta al efectuar una evaluación auténtica:

Construcción De Una Respuesta: El estudiante construye las respuestas basándose en sus experiencias personales en relación a una situación. Se exploran múltiples recursos nuevos con el fin de generar un producto.

Habilidades Intelectuales De Orden Superior: Se construyen respuestas para preguntas abiertas, haciendo uso de destrezas en análisis, síntesis y evaluación.

Autenticidad: Las tareas tienen un verdadero significado, presentan retos, e involucran actividades que reflejan buena instrucción, con frecuencia importante en el contexto del mundo real.

Integración: Las tareas requieren una combinación de destrezas que integran materias como Lenguaje con otras del currículo en las que todas las competencias y contenidos están abiertos a la evaluación.

Proceso Y Producto: Con frecuencia se evalúan los procedimientos y las estrategias que se emplearon no solo para llegar a respuestas potenciales sino para explorar soluciones múltiples a problemas complejos, además de o en lugar de, evaluar solo un producto final o una respuesta única, correcta.

Profundidad En Lugar De Amplitud: Las evaluaciones sobre el desempeño se construyen a lo largo del tiempo (período escolar) con una variedad de actividades que reflejen crecimiento, madurez y profundidad, conducentes al dominio de estrategias y procesos para resolver problemas en áreas específicas, bajo el supuesto de que estas destrezas se transferirán a la solución de otros problemas.


Instrumentos de Evaluación

En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.

 Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.


Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. 


Anecdotario: Es el registro acumulativo y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos.

Debate: Permite una evaluación cualitativa, es posible observar las capacidades del alumno para argumentar así como ciertas actitudes.

Diarios o bitácoras: Es un registro escrito, de manera permanente, que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades docentes. Es una descripción del aula en acción que permite al docente hacer explícito el mundo de las relaciones e interacciones que se suceden cuando está animando los aprendizajes (se desarrolla más adelante).

Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas, por escrito, que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada información.
Entrevista: La entrevista es una técnica que busca la formación del alumno. La evaluación se lleva a cabo a través del diálogo. Mediante el diálogo se puede establecer la consistencia del razonamiento, de las adquisiciones y de las capacidades cognitivas del alumno.
Ensayos: Evalúa calidad de argumentación, manejo de la información, apropiación de conceptos y teorías.

Escalas de valoración de actitudes: Son instrumentos que aprecian y miden la disposición (a favor o en contra) del estudiante hacia un objeto, grupo o situación.

Exámenes de desarrollo: Es el examen tradicional de tres a cinco preguntas que el estudiante debe contestar de manera individual. Es una prueba muy fácil de elaborar pero difícil de evaluar porque se presta para sesgos por parte del profesor, cuando conoce a sus autores.

Se puede mejorar la calidad de esta forma de evaluación elaborando previamente los patrones de respuesta para las preguntas y capacitando monitores para que lean las respuestas de los estudiantes y las comparen con los patrones, con tres posibilidades de valoración: plena concordancia, mediana concordancia y ninguna concordancia.

Examen escrito: Es la técnica de evaluación utilizada tradicionalmente. El alumno en estas pruebas recibe una serie de peticiones que ha de contestar o resolver, según sean de carácter teórico o práctico, en un periodo de tiempo determinado, en ocasiones esta técnica varía y se realizan exámenes orales con el mismo procedimiento.

Examen con posibilidad de consultar bibliografía: Pruebas encaminadas a resolver aspectos o casos con la posibilidad de consultar libros y apuntes previamente preparados por el alumno. Se trata de evaluar la capacidad de obtener información, analizarla y resolver problemas prácticos, más que la memorización de unos conocimientos teóricos.

Un caso específico de prueba escrita dentro de las pruebas objetivas son los exámenes tipo test en los que se plantean preguntas cerradas con las respuestas predefinidas. Los alumnos deben seleccionar la o las respuestas correctas entre las opciones planteadas. Generalmente suelen ser enunciados breves y respuestas igualmente no muy extensas. La ventaja de este tipo de prueba es su carácter objetivo, puesto que la puntuación no depende del profesor que corrige, siendo posible incluso utilizar un lector óptico. Por una parte, presenta para el docente la ventaja de la rapidez y facilidad de evaluación. 

Entre los inconvenientes, las pruebas de tipo test son de difícil elaboración por parte del profesor. La falta de concreción de las preguntas y la ambigüedad que pueden presentar las respuestas son otros problemas. Por otra parte y por lo general, las materias son ricas en matices y difíciles de encajar en una evaluación de preguntas cerradas con múltiples respuestas predeterminadas. Este sistema de evaluación fomenta en los docentes y en los alumnos un enfoque centrado en los aspectos que se preguntan, por ejemplo, definiciones y clasificaciones. No desarrollan en el alumno el proceso del pensamiento.

Grabaciones en audio o vídeo con guía de análisis:Cuando las grabaciones de audio o vídeo se utilizan en la enseñanza y el aprendizaje, los docentes pueden valorar el grado de apropiación de los contenidos de los mismos mediante guías de análisis que deben desarrollar los estudiantes.

Observación: La observación tiene un sentido de evaluación informal. Tanto el alumno que hace de observador como el observado, deben conocer previamente las reglas del juego. Unos para saber a que atenerse y otros para apreciar el valor de lo observado.

Portafolio: Es un registro acumulativo que sistematiza la experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede presentar en un fólder o carpeta de argollas. En el mismo se incluyen materiales de búsqueda bibliográfica, representaciones gráficas del material estudiado (mapas conceptuales, aspectos conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes elaborados por el estudiante sobre textos asignados por el profesor) al igual que ensayos, informes, evaluaciones y las correcciones correspondientes o cualquiera otra producción intelectual.
Proyectos: Son aplicaciones de un tema o asignatura con los cuales se puede evaluar el grado de apropiación de los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales. Los proyectos permiten el ejercicio de la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Los aprendizajes son lentos y exigen gran inversión de tiempo y trabajo, pero los aprendizajes son duraderos. Exigen mucha planeación de parte del docente para que el estudiante reciba todas las orientaciones necesarias antes de emprender el trabajo (más adelante se explica con mayor detalle).

Pruebas escritas: han sido el medio tradicional de evaluación del alumnado, sobre todo en la universidad. Esta técnica presenta diversas variantes.

Prueba teórica: El estudiante debe contestar una serie de temas de carácter teórico propuestos por el profesor. Estos temas pueden ser de carácter extenso, donde se evalúa el conocimiento sobre un tema o apartado que el alumno debe desarrollar o cuestiones más concretas y breves. Este tipo de evaluación puede plantear un aspecto determinado derivado del programa de la asignatura impartida o pedir que se relacionen conceptos y conocimientos a través de la relación de los conocimientos adquiridos.

Examen práctico: En este tipo de examen se deben resolver, unos supuestos o problemas planteados normalmente de carácter cuantitativo, en el que se aplican un determinado instrumento o modelo al fenómeno descrito.

Pruebas mixtas: Se utiliza de manera conjunta los dos tipos anteriores, se valora tanto el aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

Pruebas objetivas: Se ocupan del conocimiento factual. La estructura de estas pruebas consiste en un enunciado que especifica en términos precisos los logros previstos. La redacción es tan exacta que sólo admite una interpretación para una única respuesta. Se tiene en cuenta no sólo el número de respuestas correctas, en una relación de buenas sobre el total de preguntas, sino la posición de cada estudiante en relación con el grupo de referencia (posición en la curva de distribución normal de puntajes). Presenta diferentes formas tales como: verdadero-falso, completar frases, opción múltiple (simple o compuesta), etc.

Seminarios: El seminario, y en particular el seminario de investigación, es una práctica didáctica y evaluativa que fomenta la construcción social del conocimiento. Aunque los aprendizajes son procesos individuales, en el aula se realiza la validación social de los mismos mediante procesos de interacción comunicativa. Las discusiones y debates alrededor del objeto de aprendizaje permiten al docente valorar no sólo el grado de dominio del tema por parte de los estudiantes, sino apreciar la capacidad discursiva y argumentativa de los mismos.

Solución de problemas: Responde a los enfoques de evaluación actuales. Desarrolla capacidades y habilidades del pensamiento. Mide tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el producto (se detalla más adelante).

Talleres: Son experiencias docentes que permiten demostrar la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en una determinada área del saber. En los talleres se pone en evidencia las capacidades de trabajo individual y colectivo de los estudiantes.
Tareas, ejercicios y actividades dentro o fuera del aula: Es la forma tradicional de reforzar y valorar los aprendizajes de los estudiantes. Requieren planeamiento e instrucciones muy claras para que la ambigüedad no constituya motivo de desconcierto y desesperanza de parte de los estudiantes al tratar de resolver algo que se les asigna con un alto grado de generalidad.

Técnica de casos: Apoya a la técnica de solución de problemas (se detalla más adelante).

Técnica de pregunta: Apoya a la técnica de solución de problemas, propicia el desarrollo del pensamiento abstracto, estimula la participación y retroalimentación de conocimientos.



33 comentarios:

  1. La evaluación auténtica es un elemento importante, en el cual el docente puede demostrar de manera efectiva la capacidad de los estudiantes ante los retos que debe enfrentar en su vida cotidiana. La evaluación debe convertirse en un proceso educativo y en una investigación sistemática en la que participan alumnos, maestros, discutiendo y reflexionando críticamente sobre los factores que integran la evaluación, en función del logro de los objetivos, tareas y acciones desarrolladas en todo el proceso docente- educativo.

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    1. Componentes del Sistema de Evaluación Dominicano: Actores, Proceso Institucional y Meta evaluativa.
      Este proceso es regulado por la ordenanza n°1’96 que establece el sistema de evaluación del curriculum de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos

      El Sistema de Evaluación responde a las concepciones que se especifican a Continuación:

      a) La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo. Como mediación cultural, la educación es un proceso por el cual la sociedad elabora y transmite cono Como mediación cultural, la educación es un proceso por el cual la sociedad elabora y transmite conocimientos, recupera experiencias acumuladas para su creación y enriquecimiento, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la sociedad. De igual manera, como proceso de socialización, la educación atiende a manifestaciones culturales, locales, regionales, nacionales y universales, lo cual se concreta en el nuevo curriculum cuando se refiere a necesidad de adecuación que el mismo requiere para responder a los diferentes contextos, a las necesidades, características y expectativas de los sujetos del proceso educativo y a las de la sociedad de la que forma parte.

      b) El curriculum es asumido como una estrategia educativa general para el desarrollo de las capacidades humanas y la transformación de los sujetos. Como fundamentación y orientación del proceso educativo, basado en los principios, concepciones y valores que definen la educación, y como una estrategia fundamental de la política educativa para el logro de sus propósitos.

      c) La Transformación Curricular se concibe como un movimiento socioeducativo orientado a elevar la calidad de la educación, a través de la puesta en ejecución de un diseño curricular pertinente a una realidad y a un momento histórico determinado. Esta concepción implica una nueva visión de los sujetos de la educación, del conocimiento y el aprendizaje. Los sujetos: las personas involucradas en los procesos educativos se conciben como sujetos, es decir, con posibilidades de construirse día a día, de participar desde su individualidad, subjetividad y sus experiencias, con responsabilidad y autonomía en la realidad social de la que forman parte. El conocimiento se asume como las formas en que los seres humanos elaboran explicaciones en torno a la realidad personal, social, natural y simbólica, según las características de los contextos, las oportunidades, las prácticas sociales y educativas y su nivel de desarrollo evolutivo. La construcción de los conocimientos es concebida como el proceso activo de rupturas y superación de esquemas de pensamiento y acción implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

      Zenaida Flores

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  2. Propósito de Evaluación Auténtica
    Su propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En este sentido, la evaluación auténtica constituye una actividad formadora (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004) que permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.
    La evaluación auténtica constituye un interesante aporte al cambio de la cultura evaluativa. El nuevo enfoque curricular tiene por centro la actividad de los estudiantes, sus características y conocimientos previos y los contextos donde esta actividad ocurre. Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza, exige desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los distintos ritmos, estilos de aprendizaje y capitales culturales de un alumnado heterogéneo. También implica reorientar el trabajo pedagógico desde su forma actual, predominantemente discursiva y basada en destrezas, a una modalidad centrada en actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción y comunicación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, tanto individual como colaborativo.
    Es una evaluación para el aprendizaje. Esta al servicio del aprendizaje, no busca informar un resultado .Busca registrar un proceso, Busca mostrar la evolución del aprendizaje. Su objetivo es evaluar el progreso, no únicamente medir un resultado.

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  3. La responsabilidad de enseñar competencias sociales, desarrollar la inteligencia emocional y educar los valores está cada vez más, en manos de los docentes. La educación recibe el llamado de efectuar una transformación. Necesita educar nuevas generaciones con las competencias que les permitirán tener éxito en este siglo. La evaluación auténtica constituye una instancia, que tiene como principal propósito mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. La evaluación autentica, pone en el centro a la persona que aprende, con su peculiar estilo de aprendizaje, su nivel cognitivo sus inteligencias y valores. La evaluación autentica está al servicio del aprendizaje, no busca informar un resultado.
    Para ser eficaz y contribuir realmente a la regulación de los aprendizajes, la evaluación debe basarse fundamentalmente en la autoevaluación y el docente debe promover que sean los propios estudiantes los que descubran los criterios de realización de la tarea; es decir, aquellas distinciones que permitan juzgar la calidad del producto y de las acciones que llevan a su realización.

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  4. La evaluación auténtica:
    La evaluación ha estado presente en el contexto educativo, además de estar vinculado con el concepto de calidad en educación. Por ello, las propuestas constructivistas de la educación integran la evaluación educativa la posibilidad de determinar e interactuar en el desarrollo de competencias, las cuales deben, por su naturaleza, dirigirse al logro de conocimientos, habilidades y actitudes tanto en el alumno como en el maestro.
    En este sentido es importante que consideremos que la evaluación autentica debe orientarse a determinar si el individuo posee dichas cualidades y, sobre todo, si las aplica de forma significativa en su contexto, social, cultural, académico y laboral.

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  5. La Evaluación Auténtica hace públicos estos dos tipos de evaluación, lo que inmediatamente hace referencia al carácter participativo del alumno donde la responsabilidad recae en el, de sus logros de aprendizaje y reconoce al profesor solo un carácter de “mediador” entre los conocimientos previo y los nuevos, teniendo estos como requisito del proceso de construcción y comunicación de significado. Lo que verdaderamente importa es que la evaluación que practiquemos tenga correspondencia realmente con los objetivos que decimos perseguir en el diseño de nuestra materia. En efecto, las tareas para evaluación han de ser “autenticas” en relación con los objetivos.

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  6. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN?
    Dependiendo de quién o quiénes participan en la evaluación, ésta puede ser de tres tipos:
    Autoevaluación:
    El niño y la niña participan, determinando qué aprendieron, cómo aprendieron, qué fue lo que más les gustó y cuáles fueron sus mayores dificultades. De esta manera adquieren mayor responsabilidad sobre sus propios aprendizajes y progresos.
    La educadora también debe hacer autoevaluación, a través de la reflexión sobre su propia práctica reconociendo sus fortalezas y debilidades para la toma de decisiones.
    Coevaluación:
    Bajo las orientaciones del educador o la educadora los niños y las niñas en actitud dialogante y crítica, mediados por el respeto, participan en la valoración de los aprendizajes logrados por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto, aportando elementos, informaciones y criterios.
    Heteroevaluación:
    Esta evaluación está a cargo exclusivamente de los educadores, educadoras y directivos; éstos utilizan sus criterios con amplios márgenes de libertad para evaluar a los demás actores del proceso. Asimismo, ésta involucra a otros agentes educativos, como la familia, quien aporta informaciones relevantes para una evaluación ajustada a la realidad de los niños y las niñas. La educadora o educador también se involucra en la heteroevaluación al evaluar a diferentes actores, como es la familia, el director o directora del centro educativo, el supervisor distrital, entre otros, y a su vez es evaluado o evaluada por ellos y ellas.
    Evaluación auténtica
    Es un enfoque de evaluación, sin embargo, también es una práctica pedagógica concreta. Parte de la noción de aprendizaje como proceso de creación de significado, en el cual se usa el conocimiento previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido.
    Principios de la Evaluación Auténtica
    - Constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes.
    - La Evaluación es consustancial a la enseñanza-aprendizaje.
    - Constituye un proceso colaborativo.
    - Favorece la autonomía en el aprendizaje y la metacognición.
    - Diferencia evaluación de calificación.
    - Es coherente con las actuales comprensiones del aprendizaje y la enseñanza.
    - Se centra en las fortalezas de los estudiantes.
    - Valora el error.
    - Favorece la equidad educativa.

    Técnicas de recolección de datos
    Estas se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar la información necesaria que permita lograr los objetivos de la investigación.
    Ventajas:
     Técnica de mayor utilización que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
     Estandarización, se harán las mismas preguntas a todos los elementos de la muestra apoyándonos en el cuestionario.
     Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
     Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
     Rapidez, en poco tiempo se puede reunir gran cantidad de información.









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  7. Instrumentos de Evaluación
    Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. Sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse.
    Es una herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos logros y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores puestas en juego en el ejercicio de una acción en un contexto determinado.

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  8. Rosa Lilian Sosa

    La evaluación auténtica es un proceso fundamentalmente multidimensional, dado que a través de ella se pretende obtener variadas informaciones referidas, tanto al producto como al proceso de aprendizaje, estimar el nivel de competencia de un estudiante en un ámbito específico, verificar lo que se ha aprendido en el marco de una progresión, juzgar un producto en función de criterios determinados, apreciar la forma de comunicar hallazgos. La pluralidad de la evaluación implica que se utilicen variadas estrategias evalacion. La perspectiva de evaluación auténtica amplía el concepto de evaluación formativa porque la libera de su dimensión temporal; es decir, la evaluación formativa deja de ser una instancia intermedia entre la evaluación diagnóstica y la sumativa y se transforma en un poderoso medio para mejorar la calidad de los aprendizajes de manera permanente. Un aporte importante de la evaluación formativa al concepto de evaluación auténtica es la concepción de la evaluación como un proceso que retroalimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. Así, este puede, junto con el educador, ajustar la progresión de sus saberes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. La evaluación formativa permite saber mejor dónde se encuentra el estudiante especto a un aprendizaje determinado, para también saber mejor hasta dónde puede llegar La evaluación auténtica incorpora estos puntos de vista y teorías, en cuanto ella requiere que los estudiantes demuestren la construcción del significado a través de desempeños; es decir, a través de acciones en las cuales aplican sus aprendizajes, porque es colaborativa y necesita de la interacción y el apoyo de los otros; porque visualiza a los estudiantes como aprendices activos;porque demuestra su progreso a lo largo del tiempo, valorando el incremento del conocimiento y su aplicación. Finalmente, la evaluación auténtica revela esta incorporación, porque requiere que los estudiantes se auto evalúen, promoviendo su reflexión en relación a su propia práctica.

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  9. Resultados de la evaluación


    La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por tanto, la evaluación brinda retroalimentación a las instituciones educativas, a las entidades territoriales y al Ministerio de Educación Nacional, detectando fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos sobre el desarrollo de competencias básicas.

    En este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos.

    Los resultados de la evaluación son también un referente concreto para analizar el funcionamiento y los procesos internos de las instituciones, y así organizar y diferenciar el grado de participación y responsabilidad de distintos actores y sectores. Además, al ajustar los Planes de Mejoramiento a la luz de los resultados de la evaluación, las instituciones pueden revisar el currículo, el plan de estudios y las mismas prácticas de aula, siempre en pro del desarrollo de las competencias básicas.

    Los resultados son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.


    La evaluación impulsa el mejoramiento ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, al permitirle a los diferentes actores del sistema educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar en las instituciones, los municipios, los departamentos y el país.

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  10. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    Las técnicas e instrumentos de evaluación responden a la pregunta ¿Cómo evaluar?. Es decir, a las pruebas que dispondremos para recoger información, y a los mecanismos de interpretación y análisis de la información (técnicas).

    Para llevar a cabo los modelos de evaluación propuestos (enseñanza y aprendizaje), es necesario prestar atención a la forma en que se realiza la selección de información. Si la evaluación es continua, la información recogida también debe serlo.

    Recoger y seleccionar información para la evaluación exige una reflexión previa sobre los instrumentos que mejor se adecuan. Estos deben cumplir algunos requisitos:

    * Ser variados

    * Ofrecer información concreta sobre lo que se pretende

    * Utilizar distintos códigos de modo que se adecuen a estilos de aprendizaje de los alumnos (orales, verbales, escritos, gráficos....)

    * Que se puedan aplicar a situaciones cotidianas de la actividad escolar.

    * Funcionales: que permitan transferencia de aprendizaje a contextos distintos.


    Instrumentos para evaluación de la enseñanza

    * Cuestionarios: alumnos, padres...

    * Reflexión personal

    * Observador externo

    * Contraste de experiencias con compañeros

    Instrumentos para la evaluación del aprendizaje

    * Observación directa y sistemática: escalas, listas de control, registro anecdotario...

    * Análisis de producción de los alumnos: resúmenes, trabajos, cuadernos de clase, resolución de ejercicios y problemas, pruebas orales, motrices, plásticas, musicales....

    * Intercambios orales con los alumnos: entrevista, diálogo, puestas en común...

    * Grabaciones

    * Observador externo

    * Cuestionarios

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  11. La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales.
    La evaluación es uno de los elementos más importantes del currículum, ya que va a dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluación afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y profesoras y a los proyectos curriculares de centro.
    Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.

    Kenia Berroa Pineda

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  12. Yadira Carolina Uribe Emiliano

    El propósito principal de la evaluacion autentica es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan, en este sentido, la evaluación auténtica constituye una actividad formadora que permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.
    La evaluación auténtica constituye un interesante aporte al cambio de la cultura evaluativa. El nuevo enfoque curricular tiene por centro la actividad de los estudiantes, sus características y conocimientos previos y los contextos donde esta actividad ocurre. Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza, exige desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los distintos ritmos, estilos de aprendizaje y capitales culturales de un alumnado heterogéneo. También implica reorientar el trabajo pedagógico desde su forma actual, predominantemente discursiva y basada en destrezas, a una modalidad centrada en actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción y comunicación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, tanto individual como colaborativo. La evaluación autentica se usa para cultivar en los estudiantes habilidades de aprendizaje activo, recurriendo a preguntas abiertas y ayudándolos a resolver problemas en el aula.

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  13. Cuando describimos los elementos curriculares, nos referimos al conjunto de objetivos, contenidos, metodologías, medios y materiales, infraestructura y evaluación del aprendizaje. Estos, como mencione anteriormente, se organizan con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en los estudiantes.

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  14. La evaluación de los procesos institucional tal y como su nombre lo indica es un proceso dinámico y sistemático que responde a: ¿Cómo estamos como institución? La evaluación institucional permite analizar la eficiencia y eficacia de los proyectos y acciones que se llevan a cabo dentro de la institución educativa, comparar si los programas educativos responden con las metas propuestas y para aportar información a la toma de decisiones.
    Dicha evaluación se lleva a cabo atendiendo a cuatro áreas específica, cada área comprendía por dimensiones:
    • Área de Gestión del Currículum se analizan las dimensiones: Gestión Pedagógica-Enseñanza y Aprendizaje en el aula –Apoyo al desarrollo de los Estudiantes.
    • Área de Liderazgo se analizan las dimensiones: Liderazgo del Sostenedor-Liderazgo Formativo y académico del Director-Gestión de Resultados y Planificación.
    • Área de Convivencia Escolar se analizan las dimensiones: Formación-Convivencia Escolar-Participación.
    • Área de Gestión de Recursos se analizan las dimensiones: Gestión del Recurso Humano-Gestión de Recursos Financiera y Administrativos-Gestión de Recursos Educativos.

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  15. Luis D Colins

    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

    Yo considero que la evaluación juega un papal protagónico en todo proceso de enseñanza ya que esta guía el conocimiento y la vez permite un monitoreo continuo.

    La evaluación constituye un proceso continuo, que forma parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje. La finalidad principal de la evaluación es obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real en la construcción de aprendizajes de los alumnos. Los datos obtenidos de una evaluación continua y global permitirán reconducir el proceso de aprendizaje de los alumnos y tomar las decisiones pertinentes para adecuar el diseño y desarrollo de la programación establecida a las necesidades y logros detectados
    ¿Qué evaluar?
    El diseño y desarrollo de cada unidad didáctica programada (objetivos didácticos, selección de objetivos y contenidos, eje de globalización para la organización de los contenidos, tipos y gradación de las actividades, tiempos, materiales, evaluación) y la adecuación de las adaptaciones realizadas para el grupo concreto de alumnos. El ambiente que se crea en el aula para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La actuación personal. La validez de los criterios de evaluación y promoción utilizados en el ciclo. El funcionamiento de los apoyos personales y materiales que se hayan establecido para el ciclo. La eficacia del sistema de coordinación. Coordinación interciclo y la coherencia vertical de las decisiones. La adecuación de los criterios de evaluación y promoción de la etapa.
    ¿Cómo evaluar?
    Cuestionarios contestados por los propios profesores, por los alumnos y por los padres sobre asuntos que afecten a la marcha general del centro. La práctica habitual de un observador externo en las aulas o en el centro. La grabación de sesiones de trabajo de aula o de trabajo de grupos de profesores, con magnetófono o vídeo, y su análisis posterior.
    ¿Cuando evaluar?
    La evaluación de la intervención educativa debe ser continua; por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados en el momento oportuno. La evaluación inicial tendrá lugar, al menos, al comienzo de cada curso, tanto para situar el punto de partida del grupo aula. Al finalizar el ciclo, los datos tomados durante el desarrollo de la programación permitirán evaluar y tomar decisiones de modificación de las programaciones de ciclo.

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  16. Hector Julio Sosa Nieves4 de octubre de 2013, 12:59

    En esta unidad quiero hacer referencia a la Evaluación Autentica y las diferentes formas de cómo recolectar datos.
    La Evaluación Auténtica se ubica dentro del grupo de nuevas tendencia en evaluación alternativa a la evaluación tradicional. Estas tendencias consideran a la evaluación como un proceso de valorización del aprendizaje.
    Su propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En este sentido, la evaluación auténtica constituye una actividad formadora (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004) que permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.
    La evaluación autentica, pone en el centro a la persona que aprende, con su peculiar estilo de aprendizaje, su nivel cognitivo sus inteligencias y valores.
    No pone en el centro el plan de estudios, los contenidos, o los objetivos .El centro es la persona que aprende, el alumno, el docente, el colegio y el sistema que aprende. Considera una comunidad de aprendizaje, donde todos necesitan continuar aprendiendo para lograr evolucionar. El "alumno que aprende" es el centro, por eso pretendemos que se conozca mucho y en detalle las características de este nuevo alumno que tenemos en nuestras aulas.
    Recolección de datos

    Tipos de instrumentos y técnicas:
    -Encuestas
    -Entrevistas
    -Observación
    -Análisis de contenido
    -Cuestionario
    -Escala de actitudes
    -Test o pruebas

    Héctor Julio Sosa Nieves

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  17. Uso y manejo de los Resultados de la Evaluación.

    Desde hace varios años, se ha implementado el uso de diferentes pruebas para que los estudiantes, sean los actores protagónicos, un termómetro que evidencie la motivación y proyección de vida, conocimientos y significancia de las enseñanzas; así como el compromiso, nivel de conocimientos y capacidad pedagógica de los maestros.
    En educación se ha capacitado al personal docente para establecer resultado en el nivel de competencias, en las diferentes áreas, matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, biología, química, física y las necesarias competencias ciudadanas, donde el resultado de la evaluación es tan efectivo para el estudiante como para el docente.
    “Lo que no es susceptible de ser medido, no existe". Parece insensible la sentencia, pero más fría es la educación que no se cuestiona y se recoge cada tiempo de sus cenizas para volver renovada hacia la mente de niños que exigen cada vez más de nosotros”


    Ciprian Vilorio

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  18. Diseño de Instrumento para la Recolección de Datos.

    La evaluación del desempeño esta íntimamente relacionada con la educación basada en competencias, como estas no pueden ser observadas de manera directa, entonces se tiene información de ellas utilizando técnicas de evaluación y observación de desempeños.
    • Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia.
    • Seleccionar las técnicas más pertinentes, como ejemplo de estas pueden ser las pruebas escritas, la observación o la resolución de problemas ó una combinación de técnicas, dependiendo de la habilidad o competencia que se desee evaluar y/o el área especifica de conocimiento.
    Para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño y de las Competencias, es importante, por parte del docente:
    • La selección de tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado.
    • Que se compartan los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos.
    • Que se provea a los alumnos con los estándares claros y los modelos aceptables de desempeño.
    • Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. Simultáneamente se puede evaluar conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer mas objetiva la evaluación.




    Marino Ortega Arsiniega.
    Diseño de Instrumento para la Recolección de Datos.
    La evaluación del desempeño esta íntimamente relacionada con la educación basada en competencias, como estas no pueden ser observadas de manera directa, entonces se tiene información de ellas utilizando técnicas de evaluación y observación de desempeños.
    • Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia.
    • Seleccionar las técnicas más pertinentes, como ejemplo de estas pueden ser las pruebas escritas, la observación o la resolución de problemas ó una combinación de técnicas, dependiendo de la habilidad o competencia que se desee evaluar y/o el área especifica de conocimiento.
    Para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño y de las Competencias, es importante, por parte del docente:
    • La selección de tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado.
    • Que se compartan los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos.
    • Que se provea a los alumnos con los estándares claros y los modelos aceptables de desempeño.
    • Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. Simultáneamente se puede evaluar conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer mas objetiva la evaluación.




    Marino Ortega Arsiniega.

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  19. Dentro de un proceso de evaluación educativa, es muy importante identificar que se va a medir y seleccionar la técnica más adecuada para ello. Los instrumentos de evaluación son procedimientos generales de recopilación de datos, para su análisis posterior.

    Las técnicas están estrechamente relacionadas con el enfoque o fundamento teórico o filosófico de evaluación que se tenga, ya que la técnica se convierte en la herramienta que permite al evaluador recoger datos, esto es, información relevante y útil para el proceso de evaluación.

    By. Yuderki Antonio Gomez C.

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  20. De entre los elementos que configuran la enseñanza y el currículum, quizás sea la
    evaluación el que más controversias despierte y sobre el que menos se ha profundizado en
    nuestro sistema educativo. No voy a decir que sea el elemento esencial, pues la importancia y
    trascendencia de otros elementos como el modo o principios para seleccionar y secuenciar la
    cultura que ha de formar parte del currículum; la forma, métodos y estrategias, para presentar
    esos contenidos culturales a los alumnos, o la evidenciación de los fines, pretensiones e
    intenciones educativas son vitales para que una propuesta educativa pueda calificarse como tal.
    No obstante, la evaluación es el elemento central en el sentido de que "centra y orienta" a los
    demás elementos, los reconduce y pone a prueba su potencial educativo.
    E

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  21. Los procesos de aprendizaje, enseñanza y la evaluación se entrelazan. Y esta última juega un papel importante dentro del marco de la misma Ya que la evaluación sirve para promover, diagnosticar y para retroalimentar la formación del estudiante. La evaluación no solo le interesa saber cuánto sabe el estudiante, sino también qué sabe hacer y como lo sabe hacer, aplicando valores y actitudes en la ejecución de una actividad o función. Bien lo establece la Ordenanza 1’96, en su Artículo 5. En tal virtud la evaluación debe ser de carácter continuo, teniendo lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes formas: diagnóstica, formativa y sumativa. Estas formas de la evaluación se consideran sólo para hacer operativa esta tarea. La evaluación es un proceso único y la puesta en práctica de las tres formas señaladas no necesariamente se aplica en momentos claramente diferenciados…

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  22. La responsabilidad de enseñar competencias sociales, desarrollar la inteligencia emocional y educar los valores está también, cada vez más, en manos de los docentes.
    John Jare describe el objetivo de la educación holística de la siguiente manera:
    "Es preparar al alumno para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba, desarrollar y aplicar sus habilidades y sus cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida. Se trata de un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa luego a lo largo de la vida.
    La pluralidad de la evaluación implica que se utilicen variadas estrategias evaluativas, tales como la observación directa, entrevistas, listas de cotejo, proyectos, etc. y múltiples criterios de corrección. También la pluralidad de la evaluación da lugar a variadas informaciones sobre las competencias de los estudiantes, permitiendo que se expresen las distintas inteligencias y estilos

    Gris Contreras

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  23. Gleny M. Dominguez Torres.

    Evaluación: es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances y logros obtenidos. Ésta debe ser: integrada, formativa, continua, recurrente, con criterios definidos, dicisoria y cooperativa.

    Modelos de evaluación curricular:

    Modelo de evaluación orientada hacia los objetivos

    Modelo de evaluación como información para la toma de decisiones o evaluación centrado en el cliente, en procesos y tiene que ser continua y permanente.

    Por lo tanto, cada uno de los componentes descritos anteriormente, sirven para la construcción de un currículo.
    Bajo este criterio, puedo decir que el curriculo plantea los parametros de una evaluacion utilizando diferentes estrategias para obtener mejores resultados,queda pues de parte del Educador ponerlas en practica.
    Gleny M. Dominguez

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  24. Esto implica que al planificar el currículum: seleccionar contenidos y metodologías, elaborar materiales, incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, debe tener como norte el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación, que le permite contribuir a la formación del tipo de hombre y de sociedad a que aspira el Estado y que se evidencian en esa política educativa. La educación, como tarea orientada hacia un fin, debe ser planificada para guiarla mejor y dotarla de racionalidad, para economizar tiempo, recursos y esfuerzos; y finalmente para facilitar el logro de los objetivos previstos.

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  25. Sobre este me interesó mucho leer acerca de los actores que participan en el proceso educativo; estos son:

    1- Los maestros y maestras

    2- Los estudiantes

    3- Los directivos de la escuela

    4- Los miembros de la comunidad

    5- Los padres y madres

    Estos actores integran y forman un conjunto que hace posible una mejor evalucion en el sistema educativo Dominicano ya que cuando algo falla uno de estos actores influye de una u otra manera para que las cosas mejoren.

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  26. La educación conduce al desarrollo operando en la zona de desarrollo próximo del estudiante y consideramos que el proceso como categoría general incluye a la instrucción pero que además es necesario por lo menos, en los momentos actuales de la educación considerar que todo proceso educativo necesita ser expresado en escalas que determinen la magnitud de los resultados deseados y esto lo podemos determinar cómo momentos de la evaluación que indican en cierta forma la calidad del proceso.

    Son diversas las definiciones de evaluación aportadas por distintos autores las cuales responden a diversos enfoques de este proceso, como categoría didáctica, como nivel o eslabón del proceso, como componente, función didáctica, estas definiciones en su diversidad, se diferencia por la extensión del concepto y la interpretación del proceso evaluativo.

    Ofrecer una definición de evaluación ha constituido un propósito de muchos pedagogos al investigar diversas cuestiones acerca del proceso de enseñanza-.aprendizaje, tanto es así que según Mariana M e Isabel Solé (1990) las distintas definiciones de evaluación tienden a concretarse en lo que pueden ser consideradas como dos polos.

    En uno de estos polos y en su acepción más extendida, se habla de evaluación para referirse a la actividad a través de la cual se emite un juicio sobre una persona o fenómeno, una situación o un objeto en función de distintos criterios.

    En el otro polo se localizan otras definiciones de evaluación en las que se evidencia una intención relacionada con la apropiación de conocimientos, habilidades, valores útiles para la toma de decisiones y la aplicación de actividades didácticas.

    En el primer polo están las definiciones de Carena Peláez (1995), Álvarez de Zayas (1996), González Rey (1997), entre otros y en el segundo polo están las definiciones de Pérez Pérez (1994), Castro Pimienta (1996), González Pérez (2000), entre otros.
    En esta investigación se asume críticamente un enfoque integral de la evaluación, considerándola como proceso, que trasciende su concepción como categoría didáctica, lo que le impone mayor complejidad al proceso evaluativo, pero lo hace más objetivo, multifacético y holístico.

    Según la autora Guillermina Labarrere “la evaluación se caracteriza por ser un proceso sistemático en el que se evidencian dos elementos fundamentales que son los objetivos y el contenido de la evaluación”, ajustados a este término enfatizamos en la necesidad de sistematizar la evaluación y a la vez otorgarle un carácter cualitativo en aras de garantizar el seguimiento del diagnóstico e influir además en los intereses y motivaciones de los alumnos

    Zenaida Flores

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  27. La evaluación auténtica es un elemento importante, en el cual el docente puede demostrar de manera efectiva la capacidad de los estudiantes ante los retos que debe enfrentar en su vida cotidiana.

    Se podría decir que las características de una evaluación auténtica son: una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes, Constituye parte integral de la enseñanza, Evalúa competencias dentro de contextos significativos, Se realiza a partir de situaciones problemáticas, Se centra en las fortalezas de los estudiantes, Constituye un proceso colaborativo, Diferencia evaluación de calificación, Constituye un proceso multidimensional, Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje.

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  28. Principios de la evaluación auténtica
    Condemarín y Medina (2000) plantean los siguientes principios de la evaluación auténtica:
    1. La evaluación auténtica constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes
    2. Constituye una parte integral de la enseñanza
    3. Evalúa competencias dentro de contextos significativos
    4. Se realiza a partir de situaciones problemáticas
    5. Se centra en las fortalezas de los estudiantes
    6. Constituye un proceso colaborativo
    7. Diferencia evaluación de calificación
    8. Constituye un proceso multidimensional
    9. Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje
    A lo largo de mi vida y en los diferentes niveles en los que he estudiado he visto aplicada muy pocos de los instrumentos de evaluación, no quisiera generalizar demasiado y odiaría pensar que la razón de no usarlas es la simple vagancia del maestro para no tener que explicar cómo realizar otras cosas como: ensayos, proyectos, portafolios, etc.

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  29. La Evaluación Autentica

    Se considera como un proceso de valorización del aprendizaje. La evaluación alternativa y autentica se sustenta teóricamente en los principios constructivas del aprendizaje y la enseñanza. La evaluación autentica enseña partiendo y valorando lo que hay dentro de cada niño. valorando no midiendo si hay mucho poquito o nada
    La evaluación autentica siempre incluye la metacognicion, es decir la reflexión del alumno sobre el propio proceso de aprendizaje.

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  30. Mi aporte en este blog es sobre los boletines de notas: se deben tener en cuenta antes de colocar una calificación en el boletín lo siguiente:
    - verificar los nombres de los alumnos
    - verificar el registro antes de usarlo
    - colocar adecuadamente y a tiempo los cotejos y las calificaciones parciales
    - no se admiten borrones no tachaduras en el escrito
    - no debe emplearse lápiz, sino tinta azul

    El manejo adecuado del registro de grado resulta imprescindible en el funcionamiento del sistema educativo, pues refleja la vida de la clases, las características de los/las alumnos y las competencias y responsabilidades del docente.

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  31. Instrumentos de Evaluación

    En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.

    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.


    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

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