lunes, 23 de septiembre de 2013

Evaluación Educativa


Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa.

Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.

En este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La evaluación educativa puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.


Efecto Pigmalión
El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
·         Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
·         "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban."
·         Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Objetivo de la Evaluación
El objetivo de la evaluación es valorar el estado del proceso y su fin es establecer las metas y propósitos además de reconocer el rol social de la evaluación.
“El sistema de evaluación permite conocer oportunamente los problemas del aprendizaje para que los maestros y alumnos adopten medidas remediales con vistas a evitar fracasos irremediables”. Castro Rúz, Fidel 2004. (). ob, pág 16

Clasificación De La Evaluación Por Sus Fines
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: En donde se investiga el nivel de conocimientos que posee el participante antes de una experiencia de aprendizaje.
EVALUACIÓN FORMATIVA: que se realiza durante el proceso de enseñanza aprendizaje para realizar los ajustes necesarios.
EVALUACIÓN SUMARIA: En donde se evalúan los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de enseñanza. 

Funciones De La Evaluación

La evaluación del sistema educativo o de sus elementos tiene una función principal que es la de “establecer un sistema de control de calidad”, en este sistema de control de calidad se encuentran dos aspectos importantes:

1. Vigilar el logro de los objetivos instruccionales por parte de los estudiantes, a fin de determinar que instrucción correctiva o suplementaria se necesita.

2. Localizar defectos en los materiales de la lección y determinar las razones de esos defectos.

Proporcionar al alumno un nuevo material de estudio antes de continuar con la siguiente unidad o acreditarlo, eliminar un ejercicio en una lección e implementar otro, son decisiones que ejemplifican las funciones de la evaluación.

Otras funciones adicionales son:

1. Facilitar el aprendizaje del estudiante
2. Juzgar el progreso del alumno
3. Tomar decisiones acerca de que métodos y materiales utilizar en la instrucción
4. Determinar la guía y orientación que requiere un estudiante.

102 comentarios:

  1. Para mi “La evaluación es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del
    atributo en consideración; y también es el proceso que permite tomar decisiones”
    “Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje significa valorar (colectiva e
    individualmente, total y parcialmente) los resultados obtenidos de la actividad que
    conjunta a profesores y alumnos en cuanto al logro a los objetivos de la educación”
    “La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicios del valor acerca
    del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido”
    “La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede
    proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para
    superarlos y de los aciertos para mejorarlos “

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  2. En la Evaluación Educativa deben considerarse los siguientes elementos:
    Las instituciones, los planes y programas, el sistema educativo, los profesores, los
    alumnos, el aprendizaje, las instituciones, la administración, la dirección académica
    entre otros más.

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  3. Evaluar es una actividad humana permanente en todos los momentos de nuestra vida. Por eso constantemente hacemos evaluación en nuestros aspectos de la vida. Evaluamos al finalizar el año, si nos fue bien, o si cumplimos nuestras metas trazadas en el comienzo de esta?, evaluamos como nos quedó la realización de cualquier cosa que hacemos, si preparamos un plato de comida, inmediatamente decimos si quedo bien o mal, en fin evaluar antes que nada es asignar el valor a algo.
    Por esto la evaluación es una herramienta de gran ayuda para los profesores, ya que nos ayuda a verificar si nuestros procesos de enseñanza están acordes con respecto a los propósitos u objetivos trazados, o sea que la evaluación nos muestra el grado en que se han logrado los objetivos previamente establecidos.
    Para determinar un buen proceso de Evaluación debemos realizar estos tres tipos de Evaluación:
    • Evaluación inicial: la evaluación inicial es la que se realiza al comienzo de un curso académico, de una etapa educativa, ... consiste en la recogida de datos tanto de carácter personal como académico en la situación de partida.
    • Evaluación procesual: la evaluación procesual en su función formativa consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos
    Evaluación final: la evaluación final consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc; como constatación de los objetivos esperados

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    1. Tienes razón Milagros. la acción de evaluar debe estar presente en todas las áreas de la vida humana. una persona que no evalúa algo, ¿Cómo se da cuenta de su resultado? cuando hacemos una estadistica sobre algo tomamos la muestra, moda y demás, y luego evaluamos para ver los resultados obtenidos. En la Educación la evaluación debe ser constante, algunos maestros la siguen al final del período enfocándola de forma general, pero es bueno que sea contínua en todo momento de la enseñanza. De igual forma el maestro debe evaluarse a si mismo para saber si ha logrado los objetivos propuestos..

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  4. En mi experiencia como docente a mi en particular me gusta evaluar a los alumnos en forma continua. No se pueden esperar largos períodos de tiempos para evaluar, ni pasar un tema a otro sin verificar si el tema anterior fue comprendido en su totalidad.

    Actualmente es difícil evaluar, ya que en la educación pública los salones cada día tienen más y más números de alumnos.

    Por eso indagar que y cuando aprende una persona es un desafío muy complicado para el profesor hacer una buena evaluación.

    Una evaluación tiene que tener en cuenta:
    • Que pretendía aprender.

    • Qué proceso de aprendizaje aprendió.

    • En qué punto esta con respecto a los que otros esperan que aprenda.

    Ahora otro aspecto importante es: Cómo evaluar?
    Se debe evaluar utilizando Técnicas e Instrumentos como:
    La Observación: Esta debe ser.
    - Casual.
    - Deliberada naturalista.
    - Focalizada.
    - Participativa.
    - No Participativa.
    - Individual o grupal.
    - Directa o indirecta.

    La Entrevista:
    - Estructurada.
    - Semiestructurada.

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  5. La Evaluación educativa
    la evaluación de centros representa un medio para un fin: lograr centros eficaces y de calidad a través de un sistema que nos permita controlar, valorar y tomar decisiones en un proceso continuo y sistemático que facilite un desarrollo progresivo en el logro de los objetivos y de este modo avanzar y construir una educación de calidad, como meta final.
    En los últimos años vemos un proceso generalizado de evaluación, que trasciende el ámbito de los aprendizajes, en muchos países y a distintos niveles. Se produce un cambio fundamental, de tal forma que, aunque los aprendizajes siguen ocupando un papel prioritario con nuevas alternativas y avances producidos por las aportaciones metodológicas vinculadas a la medida, se amplía el campo de evaluación abarcando sistemas, resultados, procesos, práctica docente, profesorado, así como centros educativos.

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  6. Existen modelos según el tipo de criterio de evaluación utilizada estos son:
    a) Los resultados
    b) Las relaciones entradas-salidas
    c) Los procesos internos de la propia organización.
    d) Los aspectos técnicos de la organización.


    e) Los aspectos culturales de la organización.
    f) La capacidad de la propia organización para auto transformarse.
    g) La relación organización-factores humanos.
    h) Los criterios integradores.

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  7. Bueno pero en todo este tema de la evaluación lo que realmente necesita el maestro es verificar si sus alumnos comprendieron o no un tema determinado, así en mi criterio es tema dado tema evaluado, no acumular demasiado tema para evaluar y no necesariamente debe ser una evaluación formal o escrita.

    Un docente puede seleccionar aleatoriamente cualquier alumno y hacer una pregunta pertinente al tema o contenido dado y verificar si los alumnos comprendieron o no el tema.

    Y en caso que esto suceda, mi recomendación es reforzar el tema y no avanzar al siguiente tema o contenido. Pues estaríamos causando un daño a los alumnos.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, creo que es importante "evaluar" al final de cada tema o unidad, de modo que al entrar al siguiente temas los alumnos tenga el dominio necesario del tema anterior. También esto ayuda a que el alumno se sienta menos presionado al iniciar la siguiente unidad, porque se siente seguro de lo que ya conoce.

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  8. Desde los siglos XVII y XVIII las formas de evaluación estaban orientadas a la disciplina de los sujetos, este mecanismo de contención servían para que tuviera efecto la enseñanza a través del aprendizaje. En esos siglos, las clases se impartían por medio de monitores, que permanecían de pie en un taburete para controlar a los alumnos, quienes se encontraban sentados en el centro del escenario para recibir las instrucciones. La rigurosa disciplina dependía de la visibilidad que le permitía el taburete al monitor. Durante el siglo XVIII después de la Revolución Industrial, se adoptó una forma distinta de arquitectura para la construcción de escuelas, basada en el modelo de Panóptico, muy parecido a una penitenciaría, en la que un solo observador, desde una torre, podía vigilar un círculo de celdas sin ser visto por los prisioneros. Este nuevo esquema estuvo destinado a fundar escuelas para niños de clase media.

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  9. El objetivo de la importancia de la evaluación educativa es orientadora, participativa (docentes y estudiantes juntos la utilizan para lograr una visualización del proceso), procesual, y de cómo esta aporta información para la toma de decisiones y garantizar un proceso formativo de acuerdo a las directrices propuestas por las instituciones educativas, permitiendo brindar una educación con calidad a todo el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y entregar a la sociedad una persona competente en el ser y el saber hacer.

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  10. Luis D Colin

    Luis D Colin
    Para mí la evaluación es la forma como el docente valora o mide la asimilación y/o participación de los alumnos durante un proceso formativo, estableciendo el maestro los puntos a ser considerado y al final del proceso asignar a cada cual según sea su rendimiento, la biblia dice que Dios como juez justo le dará a cada cual según sea su obra.
    La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
    La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
    El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
    Pero quien tradicionalmente es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler[1]por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.

    Evaluación como juicio
    Forma más antigua (se remonta a la antigua China a.c)
    • Se caracteriza por el predominio de exámenes orales en que los jueces determinan el rendimiento final de los estudiantes.
    • Inmediatez en sus resultados.
    • Subjetividad de los juicios (discrepancia con los jueces, factores ambientales y personales- diferente complejidad de las preguntas).

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  11. Roselin Concepcion

    Evaluar es la manera de calificar a los estudiantes, en donde el profesor puede observar si el alumno esta asimilando los conocimiento que el docente le ha facilitado durante un periodo determinado.
    Evaluación

    Análisis de una cosa que determina su valor, importancia o trascendencia.
    Determinación del grado de conocimientos alcanzado
    Por un alumno en un tiempo determinado.
    Estimación y control continuado del aprendizaje y desarrollo general del estudiante.
    La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
    La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos. El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación: “1. Señalar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”.
    El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación: “1. Señalar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”.

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  12. La autoevaluación: se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar.

    Algunas recomendaciones para poner en práctica la autoevaluación:
    Orientar a los alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad y con corrección. Es importante que tomen conciencia de la influencia que usted como docente va a emplear.
    Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto observarse y examinar su trabajo en forma continua y así llegar a conclusiones válidas.
    Informe a sus alumnos las competencias que se espera puedan desarrollar en cada grado y los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí mismos su evolución.
    Guíelos de modo que se evite la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Dicha subjetividad resulta frecuente cuanta más inmadura, es la persona que la realiza, por ello la presencia del docente es imprescindible.

    Ciprian Vilorio

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  13. IMPORTANCIA DE LA EVALUACION
    En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas
    Para enmendar lo insuficiente.

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    1. Así tambien mediante la evaluación constante podremos saber cuales son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a ayudar a que el maestro cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones de orientador de la actividad educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.

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  14. ROSA LILIAN SOSA MATEO
    EN MI OPINIÓN PUEDO DECIR QUE LA EVALUCION EDUCATIVA ES UNA ACTIVIDAD CONSTANTE QUE EL MAESTRO DEBE EJECUTAR DURANTE TODO EL TRANSCURSO DE LA REALIZACIÓN DE LA CLASE , ESTO ES UNA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE AL MAESTRO VERIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNO, YA QUE EL ASPECTO A LOS PROPÓSITO U OBJETIVO TRAZADOS,MUESTRAN EL GRADO QUE SE A LOGRADO DE LOS OBJETIVOS POR TAL RAZÓN SE DEFINE LA EVALUCION COMO UN PROCESO CONTINUO DE REUNIÓN E INTERPRETECION DE INFORMACIÓN PARA VALORAR LAS DECISIONES TOMAS EN EL DISEÑO DE UNA SISTEMA DE APRENDIZAJE.

    EL SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMITE CONOCER OPORTUNAMENTE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE PARA LOS MAESTROS Y ALUMNOS ADAPTEN MEDIDAS REMEDIANDO LES CON VISTA A EVITAR FRACASOS IRREMEDIABLES.



    El 24 de septiembre de 2013 16:53, ROSA SOSA <lalilian_33@ho

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  15. Clasificación de las Técnicas de Evaluación
    Frida Díaz: 1998, siguiendo a Berliner: 1997, propone una clasificación que nos parece adecuada. En esa dirección podemos decir que las técnicas e instrumentos de evaluación se clasifican y organizan del modo que sigue: Informales y formales.
    Las técnicas informales: se utilizan dentro de episodios de enseñanza breve. Se distinguen por que el profesor no los presenta a sus alumnos como actos evaluativos y por lo tanto no se sienten sujetos de evaluación.
    Las técnicas semiformales: requieren de un mayor tiempo de preparación que los informales, demandan mayor tiempo para su valoración y exigen a los alumnos respuestas más duraderas y por lo tanto los estudiantes los perciben como actividades de evaluación.
    Las técnicas formales: exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticadas y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. Los estudiantes los perciben como situaciones verdaderas de evaluación.

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  16. La evaluación permite al maestro(a) reforzar a los estudiantes que no han asimilado bien el contenido.

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  17. ROSA LILIAN SOSA MATEO
    DE ESTA MANERA SE PUEDE EVALUAR UTILIZANDO VARIEDADES DE TÉCNICAS EJEMPLOS PARTICIPATIVA, INDIVIDUAL O GRUPAL, CASUAL , LOCALIZADA DIRECTA O INDIRECTA ENTRE OTRAS.
    OTRAS FUNCIONES ADICIONALES SON
    • FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE
    • JUZGAR EL PROCESO DEL ALUMNO
    • TOMAR DECISIONES ACERCA DE QUE MÉTODO Y MATERIALES UTILIZAR EN INSTRUCCIÓN
    • DETERMINAR LAS GUÍAS Y ORIENTACIÓN QUE REQUIERE UN ESTUDIANTE.

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  18. Rosa Lilian Sosa Mateo
    EN EDUCACIÓN HAY TRES SISTEMA PARA EVALUAR
    Aquélla evaluación en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso; es la denominada Autoevaluación.
    Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
    La Autoevaluación permite al alumno:
    • Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
    • Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
    • Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.

    Participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; se está realizando una Coevaluación.
    La Coevaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.
    La Coevaluación permite al alumno y al docente:
    • Identificar los logros personales y grupales.
    • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
    • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
    • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
    • Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
    • Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

    HETOEROVALUACION ES LA FORMA QUE EL MAESTRO Y EL ALUNMO SE EVALUAN OSEA RECIPROCA
    El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.

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  19. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA es muy importante para el maestro ya que a través de ella se puede llevar a cabo un control durante el proceso y enseñanza del aprendizaje esta nos ayuda a ver las dificultades que puedan tener nuestros alumnos y poder poner en aviso como están en el año escolar si esta rindiendo o no también para que en caso de que su papá valla a a visitar el maestro para saber como va su hijo. automáticamente este maestro tenga una evaluación en mano, le dirá al papá como esta su hijo.

    Yo digo la evaluación educativa es un proceso continuo de información e interpretación que valora el sistema de aprendizaje.

    LA EVALUACIÓN EDUCATIVA se utiliza para conocer la capacidad del alumno, de esta manera se puede evaluar ya sea de manera grupal, individual, participativa, entre otros métodos de evaluación.

    EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA nos permite describir que los objetivos planteados se han cumplido o no lo que servirá para retomar aquellos que no fue entendido por el alumno.
    Para que halla una buena evaluación debe ir acompañado de:
    -Proceso.
    -Planificación.
    -Información.
    -Decisiones.

    IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.

    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: hay que tener en cuenta los aprendizajes realizados por el alumno debe incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que ya saben.

    La evaluación educativa puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

    EL PLAN DE ESTUDIO, según Kelly 1989 es una área de estudio no solo abarca contenidos sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje así mismo abarca las metas y objetivos que se propone a alcanzar.

    El plan de estudio se trata de un instrumento dinámico y influya las metas y experiencias educativas a ser alcanzadas y proporcionadas, respectivamente para lograr este fin.

    AUTO EVALUACIÓN es el Método que consiste en valorar uno mismo su propia capacidad, así como la calidad del trabajo realizado.

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  20. Voy a compartir es pequeño resumen y en piezo diciendo que el proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza.

    Es preciso distinguir los términos verificación y evaluación del aprendizaje.

    Definimos verificación como el proceso por el que se comprueba lo aprendido por el alumno. Mientras que denominamos evaluación al proceso de atribución de valor que se traduce en una calificación o nota.

    Mediante la evaluación se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo. Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.

    Los objetivos de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos son, entre otros: servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos, diagnosticar errores conceptuales, habilidades o actitudes de los alumnos o para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas correctoras oportunas.

    El sistema de evaluación es fundamental que sea capaz de valorar de forma efectiva el aprendizaje y no la mera memorización. Lo que importa es adquirir la capacidad de reflexión, de observación, de análisis, espíritu crítico y ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y resolver nuevos problemas.

    Podemos distinguir tres fases que deben estar presentes en el proceso de evaluación:

    A) Preparación. Se trata en esta fase de describir la información necesaria, de construir los instrumentos de recogida de información, así como especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar. Se trata de preparar, de elaborar la prueba, el examen y de decidir previamente a la realización del mismo, por parte de los alumnos, las características que va tener y los criterios a aplicar para su corrección.

    B) Obtención de la información. Supone la realización de ejercicios, test, realizar observaciones, que nos permita obtener información y registrarla.

    C) Toma de decisiones. Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluación.

    Con respecto a los tipos de sistemas de evaluación, tradicionalmente se han distinguido los denominados sistemas de
    evaluación objetiva y subjetiva. Esta clasificación hace referencia a la influencia de los juicios personales del evaluador en la calificación de una determinada prueba. En este sentido, podemos distinguir:

    A) Evaluación objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.

    B) Evaluación subjetiva. La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.

    Otra clasificación tradicional de los sistemas de evaluación, distingue la evaluación absoluta y la relativa, siendo:

    A) Evaluación absoluta. La que de antemano fija los criterios de calificación y asigna un valor determinado a las cuestiones que servirán para la verificación.

    B) Evaluación relativa. La calificación del alumno concreto depende del resultado obtenido por el resto de la clase o grupo. De tal modo, que la calificación de un alumno depende del promedio obtenido por el grupo de referencia.

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  21. La evaluación en sus distintas formas, está presente en todas las etapas y el diario vivir del ser humano, de forma implícita o explícita; ya que es una manera de valorar las cosas.
    La evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo. Es más que una obligación institucional y asignación de calificaciones; es una práctica reflexiva de dicho proceso. Nos permite conocer las debilidades que presentan el alumno y los maestros para buscar los medios adecuados de solución y poder lograr la calidad deseada. Y digo alumnos y maestros, porque la evaluación no solo se realiza a los alumnos, sino también al docente, al centro, a los directivos, a todo el proceso educativo en sí, ya que también la calidad depende del buen funcionamiento de todos los factores y para evaluar a cada uno de utilizan diferentes métodos.

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  22. Para mi entender, evaluar quiere decir; valorar, estimar el valor de las cosas no materiales. Por ejemplo: Cuando juzgamos; evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor. Por lo tanto puedo decir; que La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no esté presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico y educativo.
    Por ende la evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, flexible, global, participativa y cualitativa.

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  23. En sentido pedagógico,evaluar consiste en determinar si los objetivos o propósitos del proceso de enseñanza-aprendizaje han sido logrados por el aprendiz.El requisito principal de todo evaluador debe ser la justicia para dar a cada cual según haya ganado.Debo recordar a los futuros evaluadores que evaluar y medir son cosas diferentes,digo esto para evitar confusiones al evaluar a nuestros alumnos.Medir es dar un examen,test o practica para poner de manifiesto el dominio de los contenidos programáticos,mientras que evaluar abarca la critica a todos los aspecto del proceso de enseñanza.

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  24. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales. La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

    Evaluar en el aula es importante porque nos permite descubrir cuales objetivos se han cumplido y cuales no, también las debilidades y fortalezas de cada estrategia utilizada de forma que podamos reconocer los errores cometidos y no volverlos a cometer.

    Algo muy importante que debe tomarse en cuanta al evaluar es que no solo evaluamos a los alumnos sino que también nos evaluamos como maestros, este dato al parecer a sido olvidado por algunos maestros de hoy en día, a tal punto que hay maestros (tanto a nivel medio como a nivel superior) que se jactan en decir que ningún estudiante le pasa con 100 o con A.

    Al evaluar debemos tener en cuanta que la verdadera evaluación debe realizarse con integridad, debe ser continua, deben utilizarse diversos métodos, ser dirigida a una finalidad y debe ser individual.

    En mi opinión, evaluar es mas que el examen final de la materia, no podemos basar la calificación de un alumno en un solo método de evaluación, por lo tanto debemos de mantenernos realizando actividades evaluativas en el transcurso del año o del semestre.



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  25. En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.
    Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
    Una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad en la educación, es reconsiderar los procesos de evaluación educativa a partir de la creación de instrumentos de evaluación pertinentes y su aplicación sistemática
    Asimismo se reconoce que es necesario contar con evaluaciones confiables como principal fuente de información para conocer los avances y limitaciones del sistema educativo en su totalidad y poder actuar en favor de una educación de calidad.
    La autoevaluación es la evaluación que de sí mismo hacen un individuo o un conjunto de individuos.
    La evaluación y la autoevaluación deben apreciarse como una oportunidad para mejorar las condiciones en que operan nuestras instituciones de educación, de modo que maestros, estudiantes, autoridades, personal de apoyo técnico, realicen su trabajo de una manera más productiva y satisfactoria.
    La evaluación y la autoevaluación en el campo educativo solamente son exitosas si os involucrados efectivamente se comprometen a realizarlas y a adoptar las medida.
    Algunos principios de la autoevaluación serían:
    Utilidad: Que realmente la autoevaluación sirva para algo y se realice oportunamente.
    Factilidad: Los criterios a aplicarse deberán ser lo suficientemente claros, razonables y sencillos de aplicar para que todo docente pueda entender que es importante autoevaluarse. Las mediciones debieran ser probables: ni arrojar imposibilidades ni tampoco certezas.
    Ética: Entre las partes que intervienen en la evaluación estableciendo el compromiso que este acto participativo implica, desde la protección de los derechos del evaluado hasta la honestidad en los resultados.
    Claridad: En cuanto al objetivo de su realización, el “para qué se realiza”, que se pretende con ella, teniendo en cuenta el contexto en el que se realiza y apuntando a la descripción tanto de lo deficitario como de las virtudes de la práctica.
    Guardar correlato: Pues deberá:
    -Responder a las necesidades de quienes se sirven de ella para mejorar la calidad educativa.
    -Ser prospectiva y no invalidatoria
    -Atender al proceso en sí y no exclusivamente a los resultados obtenidos.

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  26. La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
    La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
    El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
    La evaluación: ha estado ligada al desarrollo de exámenes, test y pruebas, su razón de ser se ha definido en función de instrumentos o técnicas. El rol fundamental de la evaluación tradicional está centrada en la fase final del proceso de enseñanza – aprendizaje, le interesa determinar la cantidad de conocimiento o contenidos que maneja el alumno durante un tiempo de enseñanza.

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  27. La evaluación es un proceso que procura determinar de la manera más sistemática y objetiva posible, es una operación integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden.

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  28. La evaluación en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de sí mismo, de su acción diaria y de los logros que desean alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve

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  29. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje es útil y necesaria porque determinara lograr verificar cada uno de los conocimientos adquiridos por cada estudiantes, debemos de observar las necesidades y dificultades de los estudiantes para poder aplicar diferentes estrategias mejorándolas donde, el docente deberá rectificar en que temas tuvo fallas el alumno o el docente no aplico las estrategias adecuadas.

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  30. Los métodos de evaluación son tan importantes como el proceso enseñanza aprendizaje, puesto que sin ellos no podemos definir si los métodos que usamos son efectivos, para darnos cuenta tenemos que aplicar los al final de la lección o en medio de nuestras vidas.

    Yo por lo personal al final de cada ano me siento y analizo lo que hice me auto evalúo y corrijo los métodos que utilice para mis proyectos deseos y sueños ósea que los diferentes métodos de evaluación son imprescindibles para el crecimiento de todos en mundo en todas las áreas de la vida, los objetivos estan estrechamente ligados al resultado de lo que queremos lograr.

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  31. La evaluación se caracteriza por ser un
    proceso planificado
    y sistemático, que
    involucra multiplicidad de toma de deci
    siones y a diversos agentes del entorno
    educativo. Entre las sugerencias generales a co
    nsiderar en el proceso de la evaluación
    y desarrollo de instrumentos.


    En el ámbito educativo, es posible
    comprender a la evaluación como un
    “proceso que lleva a emitir un juicio respecto
    de uno o más atributo
    s de algo o alguien,
    fundamentado en información obtenida,
    procesada y analizada correctamente y
    contrastada con un referente claramente
    establecido, sustentado en un marco de
    referencia valórico y consistente con él, qu
    e está encaminado a mejorar los procesos
    educacionales y que produce efec
    tos sobre sus participantes.

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  32. Este blog me parece interesante pues permite que conozcamos acerca de la evaluación educativa. Es necesario entender que evaluar va más allá de colocar una nota a final de periodo la evaluación implica seguimiento a lo largo de todo un periodo de clases por lo que la evaluación debe hacerse al inicio, durante y al final del proceso educativo, de ahí que se llame evaluación diagnostica, formativa y sumativa.

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  33. Cuando se evalúa no solo se toma en cuenta lo logrado por los estudiantes también se evalúan los contenidos que ha impartido el docente de ahí la importancia de la misma, se puede evaluar de diversas formas y en distintos momentos educativos.

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  34. Existen diversos instrumentos los cuales sirven para evaluar algunos tienen que ver con la observación, otras con actividades grupales o individuales y algunas están referidas a la comunicación de los alumnos con sus pares, todas ellas buscan conocer que se ha logrado con los estudiantes.

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  35. Chicos me gustaría compartir la historia de la evaluación educativa

    La historia de la evaluación educativa se divide en dos grandes periodos: pretyleriano y postyleriano, en referencia a Ralph Tyler. Esta historia se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los acontecimientos más relevantes de la historia de la evaluación educativa se han dividido en dos fases. La pretyleriana antes de 1930, y postyleriana que va desde 1931 a la actualidad. La fase postyleriana puede subdividirse en períodos más breves significativos.(Stufflebeam 1987).
    PERIODO PRETYLERIANO (AÑO 2000 a.C. HASTA 1930)
    Período asistemático de gran valor, en este periodo se sentaron las bases de la evaluación con rigor científico. Los funcionarios imperiales chinos utilizaron la evaluación para asignar puestos gubernamentales alrededor del año 2000 a.C. Se colige de esta forma que alrededor de 3000 años transcurrieron para llegar al período tyleriano, que inició en 1930. Una especie de cuestionario de evaluación fue utilizada por Sócrates y otros maestros de su tiempo en sus prácticas de enseñanza, esto sucedía alrededor del siglo V a.C. De alguna forma se aplicaron evaluaciones. Las grandes universidades y los sistemas de evaluación educativa (dogmáticos), surgieron en la edad media entre los siglos V y XV d.C. y con ello los esfuerzos encomiables para contribuir a la educación de los estudiantes. Los test de rendimiento a estudiantes fue utilizado en 1845 por Estados Unidos, en Gran Bretaña a finales del siglo XIS, habían comisiones para evaluar los servicios públicos, estos dos países fueron los precursores de los esfuerzos evaluativos. Estados Unidos, en el siglo XX planteó la evaluación sistemática enmarcada en una práctica profesional.
    PERIODO POSTYLERIANO (1930 HASTA LA ACTUALIDAD)
    El término evaluación educacional fue acuñado por Ralph Tyler, este dividió la historia dela evaluación educativa, antes de él, la evaluación era asistemática, y después sistemática y profesional, este segundo período puede subdividirse en época propiamente tyleriana, de la inocencia, del realismo y del profesionalismo, (Stufflebeam, 1985). Por todos sus aportes se reconoce a Tyler, como el padre de la evaluación educativa. (1902-1985).
    EPOCA TYLERIANA (1930 A 1945)
    Periodo en el que se desarrolló un método como alternativa a las tradicionales formas de evaluar, estaba centrado en varios objetivos fijados con anterioridad. Quedó establecido en el currículo el aprendizaje que debían alcanzar los estudiantes. La filosofía pragmática de la época, influyó en este método, y la educación se vio permeada por los elementos dela psicología conductista. La relevancia del trabajo de Tyler incluía comparaciones internas.

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  36. En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

    Así también mediante la evaluación constante podremos saber cuáles son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a ayudar a que el maestro cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones de orientador de la actividad educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.

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  37. De acuerdo a los resultados de la evaluación se harán los reajustes o
    mejoramientos de la enseñanza.

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  38. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION
     Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos medios, procedimientos y técnicas.

     Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.

     Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos aspectos, elementos o factores que sean susceptibles de mejora.

     Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del alumno deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.

     Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.

     Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.

     Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.

     Crítica: Después de un estudio criterioso, se emite juicio objetivo e imparcial.

     Funcional: La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.

     Cooperativa: Participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.

     Educativa: Busca el perfeccionamiento de los alumnos.

     Criterial: Valora el rendimiento del alumno, teniendo en cuenta sus progresos y con referencia a objetivos preestablecidos.

     Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros.

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  39. El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.

    Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes. Esta puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje






    Lidia Estefani Beras Trinidad

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  40. Tal como habíamos dicho los seres humanos estamos constantemente evaluando, evaluamos a nuestros hijos, nuestras parejas, el sistema, el gobierno, en fin evaluamos todo, porque es una manera de valorar las cosas.
    El significado de la palabra evaluar es valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
    La Evaluación Educativa es considerada uno de los componentes principales del proceso enseñanza aprendizaje ya que nos permite conocer las debilidades de nuestros alumnos y docentes en busca de solución de los mismos y así lograr los objetivos esperados.
    Al evaluar debemos ser justos y hacerlo de manera contínua. Además, debemos tomar en cuenta muchos aspectos que van de la mano en este proceso.
    Siempre tener presentes que en la forma que evaluamos seremos evaluados.

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  41. La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
    La acreditación es de carácter académico-administrativo, mientras que la evaluación y la calificación son de carácter estrictamente académico, refieren el tipo y nivel de los aprendizajes logrados.
    En la mayoría de las instituciones de educación superior se califica sin evaluar, en otras palabras, sin juzgar y valorar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorarlo continuamente.
    Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes escolares; por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente.
    La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
    Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.
    Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores condiciones.
    Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
    La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones.

    Kenia Berroa Pineda

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  42. Solo voy a abundar un poco sobre el efecto Pigmalión, porque me parece que es algo que no podemos dejar pasar por alto, muchas veces alguien llega a no caernos bien, por lo cual tendemos a juzgar de forma negativa a esta persona, por el contrario alguien nos cae bien y podemos sobre estimar las capacidades de esa persona. Como maestros debemos ser justos al evaluar a nuestros alumnos, por lo tanto no nos podemos permitir caer en el efecto Pigmalión ya que esto va a impedir que nuestra evaluación cuente con la calidad necesaria para ser integra y verídica.

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  43. Aportando algo sobre la autoevaluación y la coevaluación

    AUTOEVALUACIÓN: es cuando el educando realiza las distintas experiencias de aprendizaje, mide sus posibilidades, conoce sus logros y va elaborando un concepto de sí mismo.

    COEVALUACIÓN: es la evaluación mutua, se aplica generalmente en los grupos de trabajo que el maestro organiza.

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  44. hector julio sosa nieves27 de septiembre de 2013, 14:31

    Unos de los puntos de mas me llamo a la atension de esta unidad fue la evaluasion y su importancia considerando de mucha importancia dentro del campo educativo, aqui les presento algunos conceptos.

    La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
    Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

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  45. yadira carolina uribe emiliano
    considero que la evaluación es fundamental y muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que permite al docente conocer los conocimientos previos las fortalezas y debilidades que posee el alumno.

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  46. yadira carolina uribe
    esta etapa debe de ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos vas a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo.

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  47. A través de la evaluación también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo, sin esta etapa del que hacer educativo le seria imposible al docente cotejar el valor de su trabajo,

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  48. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

    Cabe comenzar el tema con definir lo que se entiende por evaluación.

    “La evaluación es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración; y también es el proceso que permite tomar decisiones”

    “Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje significa valorar (colectiva e individualmente, total y parcialmente) los resultados obtenidos de la actividad que conjunta a profesores y alumnos en cuanto al logro a los objetivos de la educación”

    “La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicio del valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido”

    “La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos “

    “La evaluación es un proceso integral del progreso académico del educando: informa sobre conocimientos, habilidades, intereses, actividades, hábitos de estudio, etc. Es un método que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza “

    En la Evaluación Educativa deben considerarse los siguientes elementos:
    Las instituciones, los planes y programas, el sistema educativo, los profesores, los alumnos, el aprendizaje, las instituciones, la administración, la dirección académica entre otros más. Existe una creciente preocupación por la calidad de la educación en todos los niveles educativos en el mundo. Como medida para asegurar la calidad de la enseñanza se ha considerado necesario evaluar las competencias que dominan los estudiantes en los diversos centros docentes. De ahí la importancia de la evaluación en la educación.

    Podemos definir la evaluación como el procedimiento sistemático y comprensivo en el cual se utilizan múltiples estrategias, tales como: cuestionarios, inventarios, entrevistas, exámenes normalizados o de criterio, exámenes orales, pruebas cortas, portafolios, presentaciones, etc. La evaluación es, pues, un conjunto de estrategias destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. Mediante la evaluación podemos obtener respuesta a muchas preguntas. ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Hasta qué punto lo están aprendiendo? ¿Están aprendiendo lo que estamos enseñando? ¿Cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje?

    La evaluación persigue también, entre otras cosas, valorar el conocimiento, las habilidades y destrezas que han adquirido y desarrollado los alumnos en el programa académico al que están adscritos... Es por eso por lo que tenemos que ver la evaluación como un aspecto integral del proceso enseñanza-aprendizaje y parte esencial de las tareas que el docente lleva a cabo en su clase. Un programa de evaluación institucional lógicamente empieza en el aula, diversas investigaciones revelan que la facultad que ha puesto en práctica la evaluación ha encontrado que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora inmediatamente. Georgine Loacker (1988) comenta que entre las funciones de la evaluación enumera las siguientes:

    1.- Provee los medios para clasificar lo que debemos estar enseñando.
    2.- Ayuda a refinar nuestras expectativas sobre el nivel y la calidad del trabajo de los estudiantes.
    3.- Permite involucrar activamente al estudiante en su proceso de aprendizaje.
    4.- Requiere adaptar la pedagogía a las necesidades de aprendizaje del alumno.
    5.- Nos indica como está funcionando nuestras estrategias instruccionales con cada estudiante.

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    3. Otras funciones de evaluación educativa son:

      1. Determinar los resultados obtenidos en la enseñanza con los métodos y materiales de instrucción empleados, lo cual nos ayuda a hacer las modificaciones pertinentes.
      2. Proporcionar retroalimentación al mecanismo de aprendizaje.
      3. Asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje ocurrido.
      4. Planear las siguientes experiencias de aprendizaje
      5. Juzgar lo adecuado o inadecuado de los objetivos planteados.

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  50. La evaluación formal es planificada ,sistemática , objetiva, y requiere de procesos e instrumentos.este tipo de evaluación es muy valida y confiable ya que requiere planificación y esfuerzos especiales para su desarrollo.

    La evaluación informal como su nombre lo dice es improvisada, no planificada , subjetiva y no lleva registro.

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  51. Yéndome a la Secuencia Didáctica: Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos (Zaballa, Vidiella, 1995). Están organizadas en tres bloques: apertura, desarrollo y cierre.
    SECUENCIA IRE (iniciación-respuesta-evaluación) en la cual el alumno recibe un feedback (retroalimentación) por parte del docente en función de la pregunta disparadora. En efecto, los conocimientos que se imparten en el aula se encuentran cerrados ya que toda pregunta se corresponde con una respuesta correcta que deberá alcanzarse a través del diálogo dirigido. En definitiva, el intercambio entre el profesor y el estudiante no es sino una suerte de monólogo en el cual el alumno va llenado los propósitos del discurso aportando lo necesario para completar el hilo del pensamiento.

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  52. Como futuros maestros debemos conocer que la evaluación es un proceso y como todo proceso se va dando por etapas, ya que muchas veces podemos pensar que solo se evalúa al final de la jornada, es por esto que quiero compartir brevemente
    acerca de los instantes evaluativos.
    Preinstruccional: Se refiere a las actividades que se diseñan y planifican antes de que se lleve a cabo la instrucción o intervención en el aula
    Construccionales: Son aquellas que se realizan mientras se está llevando a cabo la instrucción.
    Postinstruccionales: Son las que se llevan a cabo una vez que ocurre la instrucción.

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  53. Gleny Dominguez
    EVALUACIÓN: es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones. Es la medición del proceso de enseñanza /aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

    EVALUACIÓN EDUCATIVA: es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña). La evaluación en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de sí mismo, de su acción diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve.

    Gleny Dominguez

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  54. Luego de haber leído los aportes importantes hechos por mis compañeros y de hacer una exhaustiva investigación sobre el tema en cuestión, quiero aportar algo sobre los principios y propósitos de la evaluación educativa.

    Principios de la evaluación: El proceso de evaluar, al igual que los procesos de enseñar, aconsejar y administrar, es más efectivo y alcanza mejores resultados cuando se basa en adecuados principios operacionales.

    Propósitos De La Evaluación: En el ámbito escolar, la evaluación puede cumplir varios propósitos, dependiendo de los intereses de los participantes.
    • En primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigación educativa, ya que permite obtener información detallada de lo que sucede en la institución escolar.
    • En segundo lugar, la evaluación permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseñanza, utilizando para ello la recolección de gran cantidad de datos sobre la actuación de los participantes y sobre la influencia de la acción docente en el aprendizaje.

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  55. windy trinidad

    La evaluación es una actividad humana la cual le permite al ser humano saber como este actuando y que bebe hacer para mejorar . no obstante es el proceso por el cual se emite un juicio justo y el ser humana aprende a valor los cosas que los demas hace o dan.
    La evolución en educación es muy importante ya que es la recompensa obtenida de los grandes logros de los (as) estudiantes y la satisfacción del maestro de a ver alcanzado su propósito.
    Ademas cuando somos capaz de hacer una evaluación justa somos mejore persona profesionales,compañero , hijo, hermano y sobre todos padres ya que la evaluación es un proceso que esta en todo momento de nuestra vida.

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  56. La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.
    La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
    El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.

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  57. La educación dominicana busca que sus niños y adolescente exploren su talento y desarrollen sentido de la responsabilidad de su vida presente y futura que se inicia en la proyección de sus sueño e ideales. Para esto es re suma importancia que los métodos de enseñanza estén basado en el modelo pedagógico curricular dominicano en el cual se establece en la ordenanza 1´96 una evaluación sistemática de los participantes del proceso educativo . se establece que tanto el personal docente como el estudiantino debe debe ser evaluado y auto evaluado a fin de lograr una valoración fundamentada en la justicia.En la propuesta de aprendizaje por proyectos y los organizadores gráficos se introducen los elementos que permite la evaluación diagnostica, sumativa formativa de sus estudiantes y la autoevaluacion de su propia practica durante el desarrollo de las actividades. Se debe tener en cuenta que las pruebas escrita no son el único recurso para la evaluación diagnostica.la observación la asignación de trabajo y el esfuerzo de cada estudiante debe ser una evaluación sumativa que logra una evaluación mas efectiva.

    Leonor Evelin De la Cruz. 28/09/2013

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  58. La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede
    proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para
    superarlos y de los aciertos para mejorarlos.
    En resumen se Evalúa para continuar lo que esta bien, hacer lo que nunca sea hecho y corregir lo que esta mal.

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  59. El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI..

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  60. La evaluación educativa interna y externa
    La escuela que cada vez se concibe más a sí misma como autónoma y como realidad que aprende, requiere incrementar y desarrollar la evaluación interna (o autoevaluación) y resituar la evaluación externa.
    Si un centro educativo adquiere y toma protagonismo y autononomía en su organización y funcionamiento y en los planteamientos educativos y curri¬culares estará muy interesado por conocer cuáles son sus logros, lo relevante del camino recorrido, las dificultades y deficiencias encontradas y relanzar desde ahí su programa.
    Para que la escuela funcione siempre bien, no nos debemos fijar sólo en el rendimiento del alumno; son múltiples los factores que contribuyen hoy en día a la calidad y excelencia de la escuela.
    El afianzar la evaluación interna no va en contra de la evaluación externa; al contrario, ambas se complementan. Mientras que la evaluación externa se preocupa más de los resultados, de comparar y clasificar, la autoevaluación atenderá más los procesos y los aspectos formativos de la evaluación.
    La autoevaluación es una realidad cada vez más presente a la que Joaquín Gairín (1996), caracteriza por:
    Se inicia en el centro educativo:
    • la realizan profesionales que actúan en él; sin excluir la posibili-dad de ayudas externas;
    • Su objeto es mejorar y comprender la práctica; Se busca: reflexionar sobre lo que se hace:
    • clasificar la comprensión de lo que se hace y/o pretende hacer; impulsar el diálogo y la participación;
    • mantener e incrementar la moral y cohesión de los miembros;
    • proveer información sobre aspectos de la institución;
    • corregir errores;
    • intensificar el esfuerzo de lo esencial;
    • aumentar la coherencia y coordinación del personal;
    • ayudar al perfeccionamiento del profesorado.

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  61. Después de leer y evaluar cada uno de sus comentarios he llegado a la conclusión de que comentar de ultimo es un problema ya que cualquier cosa sobre la que quiera comentar ya ustedes han dicho algo; por lo que en la semana siguiente tratare de ser uno de los primeros en comentar para evitar este inconveniente.

    Pero como siempre hay algo interesante que aportar quiero hacer mi aporte sobre el tema: Los instantes o momentos de la evaluación:-

    Para la evaluación del proceso existen tres momentos evaluativos que son:

    La autoevaluación: Es cuando el educando realiza las distintas experiencias de aprendizaje, mide sus posibilidades, conoce sus logros y va elaborando un concepto de si mismo.

    La coevaluación: Es la evaluación mutua, se aplica generalmente en los grupos de trabajo que el maestro organiza.

    La heteroevaluación: Es la que realiza el maestro generalmente con la aplicación del tradicional examen.

    siempre es bueno tener como futuros maestros presente estos instantes o momentos de la evaluación ya que cuando nos toque evaluar siempre estaremos dentro de uno de estos instantes de la evaluación.

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  62. A pesar de la utilidad de la evaluación, hasta hoy resulta complicado organizar procesos evaluativos, dadas las trabas y los bloqueos impuestos a estas investigaciones, ya que los responsables de las instituciones o programas, saben que en ocasiones los datos son utilizados como elementos de poder político; en otros casos, cuando los resultados son desfavorables, simplemente no se difunden; asimismo, cuando existe viabilidad para la acción, sucede que quienes realizan estos procesos no están calificados para ello dada la falta de profesionalización docente para la evaluación y aplicación de instrumentos adecuados, así como a la ausencia de objetividad en cuanto a los aspectos que deben ser evaluados. En consecuencia, no hay avance y el panorama educativo permanece estático.

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  63. GRIS CELANIA CONTRERAS MERCEDES......
    EVALUACIÓN EDUCATIVA: es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. La evaluación en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de sí mismo, de su acción diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve.

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  64. La evaluación es importante tanto en la educación como en la vida diaria porque esta nos ayuda a saber a donde estamos situados y que estamos haciendo bien y en que estamos fallando. Yo diría que el ser humano se mantiene evaluando constantemente ya sea juzgando o comentando algo que le guste o no

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  65. La evaluación educativa es una de las herramientas que el profesor utiliza para ver si se han logrado los objetivos que se hubieran especificado al comienzo de la asignatura servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente

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  66. La evaluación auténtica:
    La evaluación ha estado presente en el contexto educativo, además de estar vinculado con el concepto de calidad en educación. Por ello, las propuestas constructivistas de la educación integran la evaluación educativa la posibilidad de determinar e interactuar en el desarrollo de competencias, las cuales deben, por su naturaleza, dirigirse al logro de conocimientos, habilidades y actitudes tanto en el alumno como en el maestro.
    En este sentido es importante que consideremos que la evaluación autentica debe orientarse a determinar si el individuo posee dichas cualidades y, sobre todo, si las aplica de forma significativa en su contexto, social, cultural, académico y laboral.

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  67. Para que exista un buen sistema de evaluación deben intervenir unos componentes y estos componentes o elementos principales son los actores del proceso educativo y estos son:

    • maestros/as,
    • estudiantes
    • directivos
    • miembros de la comunidad
    • padres, madres o tutores.

    Todos los actores de la evaluación tienen el deber y la oportunidad de aportar, reflexionar y actuar, además son actores históricos, plenos de potencialidades y capacidades y recogen permanentemente las demandas de la sociedad y la cultura.

    Y para que queremos que exista un buen sistema de evaluación, pues simple y llanamente para que esta evaluación refleje y valore si los aprendizajes de los/as estudiantes que el maestro y la institución educativa han impartido han sido adquiridos de forma certera y están transformando a ese estudiante en un ser capacitado intelectualmente y posee un formación integral.

    Pues para que todo esto se de, esta evaluación debe ser efectiva, certera y sobre todo autentica. Muchas veces una evaluación no refleja bien los conocimientos de un estudiante, puede ser que ese estudiante este sobre valorado, refleje una alta puntuación en sus evaluaciones pero a la larga no posee ningún conocimiento significativo. O por el contrario posea notas sub valoradas y tenga sus conocimientos claros y los sepa aplicar a la vida diaria.

    Esta evaluación autentica es aquella evaluación objetiva, la evaluación auténtica intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos. Se fundamenta en el hecho que debe incluir aspectos de la vida real y problemas significativos de manera compleja, que no se solucionan con respuestas sencillas seleccionadas de un banco de preguntas o ítems. Por eso esta asignatura es de gran importancia para nosotros como futuros educadores. Ya no podemos repetir las mismas evaluaciones aburridas o que hay que aprenderse de memoria "x" cantidad de preguntas de un cuestionario para un examen. Nuestra tarea es hacer evaluaciones donde los estudiantes estén obligados a pensar y a tener claros los conocimientos adquiridos y a saberlos aplicar en una determinada situación de sus vidas.

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  68. Yadira Carolina Uribe

    El propósito principal de la evaluacion autentica es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan, en este sentido, la evaluación auténtica constituye una actividad formadora que permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.
    La evaluación auténtica constituye un interesante aporte al cambio de la cultura evaluativa. El nuevo enfoque curricular tiene por centro la actividad de los estudiantes, sus características y conocimientos previos y los contextos donde esta actividad ocurre. Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza, exige desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los distintos ritmos, estilos de aprendizaje y capitales culturales de un alumnado heterogéneo. También implica reorientar el trabajo pedagógico desde su forma actual, predominantemente discursiva y basada en destrezas, a una modalidad centrada en actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción y comunicación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, tanto individual como colaborativo. La evaluación autentica se usa para cultivar en los estudiantes habilidades de aprendizaje activo, recurriendo a preguntas abiertas y ayudándolos a resolver problemas en el aula.

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  69. Al evaluar los diferentes componentes curriculares nos referimos no solo a la evaluación de los aprendizajes de los y las niñas, sino también a la capacidad que tienen de organización del tiempo, espacio, recursos, contexto familiar, social y su propia intervención pedagógica. Es por ello que el sistema dominicano ha querido involucrar a todos los actores (maestros/as, estudiantes, directivos, miembros de la comunidad y padres-madres o tutores) para juntos lograr una evaluación auténtica.

    Es necesario que exista un buen sistema de evaluación, para que la misma evaluación refleje y valore si los aprendizajes de los y las estudiantes que el maestro y la institución educativa han impartido han sido adquiridos de forma tal que han transformado a ese estudiante en un ser capacitado intelectualmente y que posee una formación integral.

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  70. Tipos de Evaluación

    Evaluación Diagnostica:
    Es la que cumple con la función de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a través del diagnóstico obtenido.

    Evaluación Formativa:
    Es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de los maestros.

    Evaluación Sumativa o Acumulativa:
    Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos, efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado.

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  71. Roselin concepcion
    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

    Si concebimos el aprendizaje como un proceso, con sus progresos y dificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir la enseñanza como un proceso de ayuda a los alumnos. La evaluación de la enseñanza, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale.Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que hemos llevado a cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso, de la enseñanza

    EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

    ¿Qué evaluar?

    Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

    La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.

    ¿Cómo evaluar?
    Algunos instrumentos, con independencia de los que la Administración pueda elaborar, pueden ser:
    - Cuestionarios contestados por los propios profesores, por los alumnos y por los padres sobre asuntos que afecten a la marcha general del centro.
    -
    La práctica habitual de un observador externo en las aulas o en el centro, siempre que sea aceptado por el grupo o la persona observada y los datos obtenidos contrastados y negociados con ellos. Esta función puede ser ejercida por cualquier miembro del equipo docente o ajeno a él.
    ¿Cuando evaluar?
    La evaluación de la intervención educativa debe ser continua; por tanto, conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados en el momento oportuno. Sin embargo, dadas las características de los diferentes elementos del proceso y de los documentos en que se plasman, podría decirse que hay momentos especialmente indicados para recoger la información que servirá de base a la evaluación, bien sea inicial, formativa o sumativa.
    .

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  72. La Evaluación Auténtica se ubica dentro del grupo de nuevas tendencia en evaluación alternativa a la evaluación tradicional. Estas tendencias consideran a la evaluación como un proceso de valorización del aprendizaje. La Evaluación alternativa y auténtica se sustenta teóricamente en los principios constructivistas del aprendizaje y la enseñanza.
    Constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes y un interesante aporte al cambio de la cultura evaluativa.
    Su propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En este sentido, la evaluación auténtica constituye una actividad formadora (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004) que permite regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.
    El nuevo enfoque curricular tiene por centro la actividad de los estudiantes, sus características y
    conocimientos previos y los contextos donde esta actividad ocurre. Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza, exige desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas, adaptadas a los distintos ritmos, estilos de aprendizaje y capitales culturales de un alumnado heterogéneo. También implica reorientar el trabajo pedagógico desde su forma actual, predominantemente discursiva y basada en destrezas, a una modalidad centrada en actividades de exploración, de búsqueda de información, de construcción y comunicación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, tanto individual como colaborativo.
    Es una evaluación para el aprendizaje. Está al servicio del aprendizaje, no busca informar un resultado .Busca registrar un proceso, Busca mostrar la evolución del aprendizaje. Su objetivo es evaluar el progreso, no únicamente medir un resultado.
    Es una evaluación formadora.
    Sus principales características son: Es el centro de la persona que aprende, heterogeneidad del aula, evaluación apreciativa, mide el proceso, siempre incluye la metacognición, aprecia los tiempos de espera inherentes al aprendizaje.


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  73. La evaluación de los diferentes componentes curriculares y del proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por ser global; es decir que comprende el punto más equis distante de la evaluación educativa. Dentro de esa globalidad evaluativa, la única limitante que tienen los facultados (as) para evaluar es que el orden público y las buenas costumbres establecidas en el país.

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  74. La Evaluación Autentica

    Se considera como un proceso de valorización del aprendizaje. La evaluación alternativa y autentica se sustenta teóricamente en los principios constructivas del aprendizaje y la enseñanza. La evaluación autentica enseña partiendo y valorando lo que hay dentro de cada niño. valorando no midiendo si hay mucho poquito o nada
    La evaluación autentica siempre incluye la metacognicion, es decir la reflexión del alumno sobre el propio proceso de aprendizaje.

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  75. Los propósitos educativos, los contenidos, las estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza, los criterios para la selección y diseño de actividades para la evaluación.
    La elección del concepto de propósitos educativos pretende reflejar el énfasis en los procesos, sin que ello signifique abandonar o subvalorar la intención de resultados concretos, o productos.
    Deben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y evaluación.
    CONSIDERANDO que la reforma iniciada en el sistema educativo de la república dominicana tiene un carácter integral y que, en tal sentido, todos los componentes de los procesos y los productos de la acción educativa deben interactuar para asegurar una educación de calidad a los estudiantes y a las estudiantes dominicanas.
    En el Congreso Nacional del Plan Decenal de Educación se aprobó que la evaluación es un componente imprescindible de la práctica educación, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todas y de todos los actores de los procesos educativos; promoviendo, también, la creación, el desarrollo y la utilización de un amplio Sistema de Evaluación de todos los componentes de la educación:
    El Sistema de Evaluación responde a las concepciones que se especifican
    La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad.

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    1. La Evaluación Auténtica se ubica dentro del grupo de nuevas tendencia en evaluación alternativa a la evaluación tradicional.Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza.La evaluación auténtica constituye un interesante aporte al cambio de la cultura evaluativa.

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  76. El afianzar la evaluación interna no va en contra de la evaluación externa; al contrario, ambas se complementan. Mientras que la evaluación externa se preocupa más de los resultados, de comparar y clasificar, la autoevaluación atenderá más los procesos y los aspectos formativos de la evaluación.


    Lidia Estefani Beras Trinidad

    Tipos de Evaluación

    Evaluación Diagnostica:
    Es la que cumple con la función de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a través del diagnóstico obtenido.

    Evaluación Formativa:
    Es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de los maestros.

    Evaluación Sumativa o Acumulativa:
    Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetiv

    El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.


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  77. El afianzar la evaluación interna no va en contra de la evaluación externa; al contrario, ambas se complementan. Mientras que la evaluación externa se preocupa más de los resultados, de comparar y clasificar, la autoevaluación atenderá más los procesos y los aspectos formativos de la evaluación.


    Tipos de Evaluación

    Evaluación Diagnostica:
    Es la que cumple con la función de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a través del diagnóstico obtenido.

    Evaluación Formativa:
    Es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de los maestros.

    Evaluación Sumativa o Acumulativa:
    Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetiv

    El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.


    Lidia Estefani Beras Trinidad

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  78. MICKY MERCEDES

    La evaluación debe ser de carácter continuo, y además debe ser diagnóstica, formativa, participativa y cooperativa; es decir, hacer intervenir a todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La Evaluación auténtica como enfoque es muy cercano a lo que hoy se conoce como Evaluación para el aprendizaje y está emparentada con la Evaluación formativa o formadora y con la Evaluación con sentido pedagógico.

    Los docentes focalizan la enseñanza dentro de marcos de referencia amplios, plantean problemas significativos, estimulan a indagar y descubrir, estructuran actividades de aprendizaje en torno a conceptos primarios, valoran los puntos de vista y los conocimientos de los estudiantes y comparten con ellos los procesos evaluativos.

    Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

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  79. Después de lo que estudie y han dicho mis compañeros digo, que el propósito fundamental del sistema es evaluar con fines de diagnóstico y
    certificación de los aprendizajes de las personas jóvenes y adultas, es decir
    una certificación de estudio. Desde un enfoque basado en competencias,
    se buscará implementar una evaluación equitativa, válida, confiable y
    transparente que a través del análisis y comunicación de los resultados
    contribuya a mejorar la calidad de los aprendizajes de los participantes, la
    formación docente y la gestión del proceso educativo.

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  80. LOS COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR

    Los propósitos educativos, los contenidos, las estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza, los criterios para la selección y diseño de actividades y para la evaluación.

    LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS.

    En este diseño curricular se adopta la denominación de “propósitos educativos” para referirse a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Con esto se reemplaza la denominación utilizada hasta ahora de “objetivos”. El término “objetivos” fue utilizado en el marco de una concepción educativa que enfatizaba el producto, el punto de llegada. Si bien puede haber cambios de concepción sin cambiar las denominaciones y viceversa; en ocasiones modificar los términos puede contribuir a enfatizar la necesidad de cambios en los paradigmas.

    Los propósitos educativos especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepci6n del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.

    Formular los propósitos educativos supone un proceso de reflexión previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseñen. Constituye un desafío para la comunidad educativa. Dicho desafío se puede asumir en mejores condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo.

    Criterios para la Formulación de Propósitos Educativos.
    En este diseño curricular se asumen los siguientes criterios para la formulación de propósitos educativo:
    • Tener en cuenta la concepción de educación asumida para toda la transformación curricular.
    • Tener en cuenta los Principios y Fines de la Educación Dominicana, tal como han sido propuestos en el Anteproyecto de Ley General de Educación, un Pacto por la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana, ratificada y precisada a lo largo de PLAN DECENAL.
    • Tener en cuenta las características del modelo curricular adoptado: apertura, flexibilidad y participación.

    Los propósitos educativos deben tener en cuenta las características generales de los centros educativos y de sus actores, sus posibilidades y sus limitaciones. Esto quiere decir que sean factibles, de cumplirse satisfactoriamente en todos los centros educativos del país.

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  81. Hector Julio Sosa Nieves10 de octubre de 2013, 7:30

    En esta unidad destacare los temas: Evaluación Constructivista y la ordenanza 1-96.
    EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA

    La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.

    Esta tiene por objetivo:
    - Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza aprendizaje.
    - Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada para los alumnos y alumnas, en función del diagnostico realizado anteriormente.
    - Durante la aplicación de cada unidad didáctica: conocer las ideas previas del alumnado.
    - Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que la componen.
    - Seleccionar los recursos didácticos y programas específicos para centro.

    ORDENANZA N°1’96 QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACION DEL CURRICULUM DE LA EDUCACION INICIAL, BASICA, MEDIA, ESPECIAL Y DE ADULTOS.

    Se establece el Sistema de Evaluación del Currículo de la Educación Inicial,
    Básica, Media, Especial y de Adultos, pública y privada, a partir del año escolar
    1996-1997.

    El Sistema de Evaluación responde a las concepciones que se especifican a
    Continuación:

    - La educación
    - El currículo

    Como indicadores de la calidad de la educación se consideran:

    • La atención a las condiciones socioculturales y socioeconómicas de los actores
    de los procesos educativos, en correspondencia con los planteamientos del
    Currículo.

    • La pertinencia de los procesos educativos que se promueven para hacer
    operativo el currículo en la escuela y los desarrollos curriculares que se
    llevan a cabo.

    • La disponibilidad, uso y adecuación de los recursos y facilidades
    infraestructurales con que se cuente para promover la calidad de los procesos
    educativos.

    • La eficacia y eficiencia del sistema administrativo y de la gestión global del
    sistema educativo.

    • Los servicios de apoyo a la gestión educativa de los cuales se disponga. Entre
    ellos: orientación educativa y psicológica, investigación, animación
    sociocultural y otros apoyos provenientes de las comunidades.

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  82. Luis D Colin

    La escuela es el lugar humano en el que los valores son no sólo aplicados como norma de conducta o como ideales para alcanzar sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de los valores. Por lo tanto es el lugar ideal para promover la educación con enfoque constructivista aplicando los derechos humanos.

    Situación problemática: Utilizar algún problema cotidiano, relacionado con el tema, para generar la necesidad de adquirir un conocimiento nuevo.
    Construcción del conocimiento: Identificar y seleccionar la información nueva que se necesita para adquirir el nuevo conocimiento.
    Organización de la información: Buscar las actividades que consideramos se deben realizar en el tema que estamos abordando.
    Aplicación del conocimiento: Es poner en práctica la información teórica adquirida en los pasos anteriores.
    Conclusión: Evaluar sí el conocimiento adquirido fue el planeado al inicio de la sesión y al mismo tiempo evaluarnos nosotros mismos para tomar decisiones referentes a nuestra práctica.
    Los Fundamentos Teóricos de la Evaluación en el Currículo Vigente
    currículo
    documento que plasma la política educativa del sistema educativo formal constituido por una serie de elementos que interactúan.

    Currículo percibido
    Lo que los docentes perciben sobre lo que debe ser el currículo. Son las interpretaciones sobre el currículo formal.
    Currículo formal
    Son aquellas propuestas aprobadas por el Estado o institución educativa. Pueden incluir las propuestas del currículo ideal, modificaciones de tal currículo, u otras políticas, guías, entre otros.
    Currículo operacional
    El que se ofrece en el salón de clases
    Currículo experimentado
    Lo que los estudiantes derivan de y piensan sobre el currículo operacional.

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  83. CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.
    “Teorías contemporáneas del aprendizaje y del conocimiento hacen énfasis en la manera en que el conocimiento se representa, organiza y procesa en la mente. También hacen énfasis en las dimensiones sociales del aprendizaje, entre las que se incluyen las prácticas participativas que apoyan el conocimiento y la comprensión. Este cuerpo de conocimiento implica de manera importante que las prácticas de evaluación deben moverse más allá del enfoque actual en los componentes de una destreza y en porciones aisladas de conocimiento, para pasar a abarcar los aspectos más complejos del logro de los estudiantes. “
    Entre los elementos fundamentales de la cognición, está la arquitectura cognitiva de la mente, por lo que dentro del alcance normal de las habilidades cognitivas, es probable que las apreciaciones acerca de cómo la gente organiza la información en la memoria de largo plazo sean más importantes que las apreciaciones de la capacidad de la memoria de trabajo.
    Siendo que lo importante desde esta perspectiva en donde la evaluación nos puede ayudar a saber cómo cada alumno internaliza y asimila la información, puede contribuir a que el alumno reflexione sobre diversas temáticas, que sintetice y evalúe la información dada, y que desarrolle habilidades cognitivas de capacidad superior, en donde no se remita a la repetición o memorismo, sino que se remitan a los últimos niveles de la taxonomía de Bloom.
    A su vez en muchas ocasiones, la evaluación es concebida como una forma de saber lo que se aprendió de memoria el estudiante, por lo que el profesor en muchas ocasiones plantea sus reactivos de las prueba de tal manera que no permite que el alumno analice la información que ha aprendido durante el tiempo a evaluar, por lo que es importante que el docente se acostumbre a esta nueva modalidad educativa, en donde no importa la memoria a corto plazo, sino lo que el estudiante realmente asimiló y cómo esa información asimilado fue acomodada, esto se puede afirmar con la siguiente idea, “las evaluaciones más utilizadas de logros académicos se basan en creencias bastante restrictivas acerca del aprendizaje y la competencia, que no están muy acordes con el conocimiento actual acerca de la cognición y el aprendizaje humanos. De igual manera, los elementos de observación e interpretación que subyacen a la mayoría de las evaluaciones actuales se crearon para adaptarse a concepciones anteriores del aprendizaje, y necesitan ampliarse para sustentar las clases de inferencias que la gente ahora quiere hacer acerca de los logros de los estudiantes.” (Nelson, 2004, p.2).
    OBJETO, CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA

    La evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene por finalidad valorar los aprendizajes logrados por los alumnos; no obstante en el enfoque constructivista, debemos tener presente que no interesan los aprendizajes memorísticos verbalistas, en lo que se vinculan muy poco la información adquirida en el proceso pedagógico con la información previa que posea el educando. Por lo contrario se promueven y se valoran aprendizajes significativos, por esto el docente debe dirigir el proceso evaluativo hacia la valoración de:
     El grado en que los alumnos han construido interpretaciones valiosas de los contenidos curriculares. Significatividad de los contenidos.
     El grado en que han sido capaces de atribuirle un sentido o utilidad a dichas interpretaciones. Funcionalidad de los contenidos.
     El grado en el cual los alumnos han alcanzado el control y responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Desarrollo personal.

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  84. Roselin
    La evaluación es un componente imprescindible en la práctica de educación este Contribuye a incentivar la responsabilidad de todas y de todos los actores de los procesos educativos. donde puede permitir y lograr sus lo prometido.

    El objetivo de la evaluación es valorar el estado del proceso y su fin es establecer las metas y propósitos además de reconocer el rol social de la evaluación.
    “El sistema de evaluación permite conocer oportunamente los problemas del aprendizaje para que los maestros y alumnos adopten medidas remediables con vistas a evitar fracasos irremediables.

    El objetivo de la evaluación es valorar el estado del proceso y su fin es establecer las metas y propósitos además de reconocer el rol social de la evaluación.
    “El sistema de evaluación permite conocer oportunamente los problemas del aprendizaje para que los maestros y alumnos adopten medidas remédiables con vistas a evitar fracasos irremediables

    El objetivo de la evaluación es valorar el estado del proceso y su fin es establecer las metas y propósitos además de reconocer el rol social de la evaluación.
    “El sistema de evaluación permite conocer oportunamente los problemas del aprendizaje para que los maestros y alumnos adopten medidas remédiables con vistas a evitar fracasos irremediables.













    El aprendizaje constructiva constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, reconozca las similaridades o analogías, que diferencie y clasifique los conceptos y que crean nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.


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  85. Roselin.
    La evaluación es las que evidencia una intención relacionada con la apropiación de conocimientos, habilidades, valores útiles para la toma de decisiones y la aplicación de actividades didácticas.

    Fundamentos teóricos de la evaluación en el currículo vigente
    Tienen un carácter interactivo que se manifiesta en su interdependencia y condicionamiento mutuo.
    • Existe una multidimensionalidad en los fundamentos teórico-metodológicos curriculares, que enriquece y hace más científica la propuesta. El dominio de las bases curriculares, imprescindible para la contextualización del currículo y su práctica, y los elementos teóricos y metodológicos que lo sustentan, permite al docente detectar los problemas reales y efectuar las adecuaciones necesarias.



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  86. Mi comentario como profesional del derecho que soy, y por lo tanto conocedor de las leyes; versa sobre la aplicación de las normas jurídicas en nuestro país .el sistema de evaluación dominicana comprendido en la ordenanza 1-96 en cuanto a las letras esta correcto el problema es que no se aplica a cabalidad.

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  87. El Sistema de Evaluación de la República Dominicana
    Durante mucho tiempo, en el sector educativo se trabajó bajo el supuesto de que el peso de las condiciones socioeconómicas y culturales externas al sistema educativo sobre las posibilidades de éxito de los escolares era tan fuerte, que muy poco podía hacerse al interior de las escuelas, para contrarrestarlas, en el caso de que estas no fueran positivas. (Valdés, 2006).
    Los estudios internacionales que hoy se han venido desarrollando ha cambiado esa percepción: el fracaso o el éxito en la escuela, está muy vinculado a la calidad del desempeño de sus docentes.
    Ya en el 1988, en nuestro país, es un estudio sobre Escuelas Efectivas en la República Dominicana, encontrábamos que un director con un liderazgo fuerte y activo, así comomaestros que atienden a cada estudiante de manera particular, eran dos factores claves que caracterizaban a las escuelas efectivas. (Andrews, Valeirón et al).
    La Escuela es el núcleo donde se produce real y efectivamente, el hecho educativo, y no cabe la menor duda de que una educación de calidad, supone una escuela de calidad, y esto significa: maestros y directores de calidad. Se ha dicho que “el maestro pone la diferencia” y que “un director efectivo, hace de la escuela, una escuela que aprende”.
    Definitivamente el que “un niño pobre estudie en una escuela pobremente gestionada hará que éste vea su pobreza social y económica incrementada geométricamente”.
    Estoy convencido que una escuela de calidad, no es sólo un fin que los sistemas educativos se proponen, es una cuestión de derecho y de ética. Ofrecer una educación ineficiente, no es más que contribuir con la reproducción del ciclo pernicioso de la pobreza real. Es decir, ofrecer una educación de calidad supone, maestros y directores

    de calidad y efectivos; son una garantía de que los y las estudiantes tendrán grandes oportunidades para aprender, es decir, desarrollar sus competencias y habilidades, así como sus múltiples inteligencias.
    El Enfoque Constructivista de la Evaluación Educativa.
    El constructivismo de Jean Piaget o Constructivismo Psicológico, se enfoca que el aprendizaje es fundamentalmente un asunto propio del estudiante, enfatiza la importancia de la creación de las estructuras operatorias de la persona y enfatiza el proceso individual de construcción del conocimiento, primando el desarrollo sobre el aprendizaje.
    Por último, David P. Ausubel a través de su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los educandos. Basándose para ello, en el desarrollo de modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas. Cabe destacar que, pone el acento en que la transmisión verbal es el vehículo normal y ordinario de proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  88. ORDENANZA 1'96
    ¿Qué importancia tiene cumplir la ordenanza 1’96?

    Es de suma importancia ya que esta rige normas que asegura una evaluación de calidad. La ordenanza nos lleva a comprender que evaluar es un proceso imprescindible de la práctica educativa, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todas y de todos los actores de los procesos educativos, promoviendo, también la creación, el desarrollo y la utilización de un amplio sistema de evaluación de todos los componentes de la educación.

    ¿Qué contiene la ordenanza 1’96?

    Lo que establece el sistema de evaluación del curriculum de educación inicial, básica, media, especial y adultos.

    ¿Tienen similitud el currículo y la ordenanza 1’96?
    tiene similitud, porque los mismos criterios que están establecidos en el curriculum de nivel inicial, están plasmados en la ordenanza 1’96. Entre esos se encuentran que la evaluación es continua, procesual, que la familia debe ser parte de la evaluación, contempla que los niños tienen diferentes características, entre otros.

    ¿Qué importancia en cuanto a evaluación contiene el curriculo y la ordenanza ?

    El currículo es importante porque hay están todas las pautas a seguir para una evaluación de calidad, y la ordenanza porque todos los actores de la comunidad educativas están amparados por la misma.
    Plantear las semejanzas que hay entre la ordenanza 1’96, el currículo y la evaluación educativa del nivel inicial:
    Todas plantean los mismos criterios, normas y propósitos para la evaluación del sistema educativo y el desarrollo personal, físico y socioemocional del niño/a.

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  89. La evaluacion en Rep. Dom.
    El proposito del sistema de evaluacion es contribuir a analizar el avance del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje; Pero es de suma importancia la evaluacion tanto al sistema educativo como tal e igualmente a los docentes con mira al mejoramiento del proceso aducativo. Por otra parte la evaluacion basada en el curriculun Dominicano ya sabemos que tiene su tecnica basada en cuestionarios, entrevistas, asignacion de trabajos, paneles, semimarcos y el comportamiento durante el proceso. Todo esto es excelente siempre y cuando haya el compromiso tanto del educado como del facilitador, por esto digo que la evaluacion inicia desde el momento que entramos al aula y continuamos con todo el proceso de tecnica de evaluacion de manera tal que en todo los ejes transversales el profecional demuestre al ser evaluado que ha logrado la competencia esperada.
    Gracias!
    Att: Leonor Evelin de la Cruz

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  90. En este último capitulo vemos la diferencia entre la educación tradicional y la educación constructivista.
    Mientras la tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados. La evaluación Constructivista evalúa la capacidad de los alumnos a aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales así como brinda la oportunidad para seguir aprendiendo esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes.
    Tambien analizamos La ordenanza 1-96 donde se plantea conceptos importantes en relación al sistema de evaluación del currículo dominicano, las tres características básicas sobre la educación y el currículo, características de la evaluación, tipos de evaluación, propósitos y funciones de la evaluación, componentes importantes a evaluar en el currículo y criterios y procedimientos para la evaluación de los estudiantes en todos los niveles educativos.
    La ordenanza 1-96 establece el sistema de evaluación del currículo de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos, pública y privada, a partir del año escolar 1996-1997. Esta ordenanza establece que la educación es un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología, la transmisión y reforzamiento de la identidad, la formación moral y ética del individuo. También comenta la transformación curricular, el concepto de calidad y la calidad misma de la educación.

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  91. Quiero saber que paso con los comentarios que se publicaron el dia 10 de octubre, no aparecen.

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  92. Dentro del proceso de Evaluación los profesores están llamados a utilizar herramientas o técnicas estadísticas para analizar los datos obtenidos dentro de su aula de clase, o los directores a evaluar y analizar los resultados obtenidos en las evaluaciones , a través de técnicas estadísticas que van desde un simple promedio hasta histogramas.
    Estas pruebas nos darán un enfoque con las estadísticas de lo que contamos, cuales son los porcentaje de estudiantes que comprende un determinado tema, o que porcentaje reprobó, o no fue promovido, etc, todo esto con el fin de hacer una retroalimentación desde los procesos de enseñanzas así como los procesos evaluativos que usan los docentes.
    Algunas técnicas estadisticas más usadas:
    • Histogramas
    • Diagramas de Pareto.
    • Mediana
    • Media
    • Graficas de Control.

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