lunes, 7 de octubre de 2013

Unidad III. El Sistema de Evaluación de la República Dominicana

     Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.

   La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

La evaluación constructivista mide:

• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.

• El desarrollo de destrezas, habilidades y cambio de actitudes.

• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.

• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.

• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.


El Sistemas de Evaluación Vigente de la República Dominicana. Ordenanza 1´96


      La ordenanza 1-96 donde se plantea conceptos importantes en relación al sistema de evaluación del currículo dominicano, las tres características básicas sobre la educación y el currículo, características de la evaluación, tipos de evaluación, propósitos y funciones de la evaluación, componentes importantes a evaluar en el currículo y criterios y procedimientos para la evaluación de los estudiantes en todos los niveles educativos. 

    La ordenanza 1-96 establece el sistema de evaluación del currículo de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos, pública y privada, a partir del año escolar 1996-1997. Esta ordenanza establece que la educación es un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología, la transmisión y reforzamiento de la identidad, la formación moral y ética del individuo. También comenta la transformación curricular, el concepto de calidad y la calidad misma de la educación.